Joventut Joventut

Fase de Grupos - Jornada 22

74

Finalizado

83

Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto
  • 1C17-22
  • 2C19-21
  • 3C12-17
  • 4C26-23

LIGA ENDESA | JORNADA 22

Laprovittola: "¿Interés del Real Madrid? Fueron solo rumores"

El base argentino, que liderará al Joventut hoy frente al Real Madrid, sí reconoce que hubo una propuesta del Barcelona para ficharle.

0
Laprovittola: "¿Interés del Real Madrid? Fueron solo rumores"
Rodolfo Molina DIARIO AS

Después de su paso por Estudiantes y Baskonia, en enero del año pasado Nicolás Laprovittola (31 de enero de 1990) llego al Joventut y desde entonces ha revolucionado Badalona. Es el máximo anotador y pasador de la liga Endesa. Jugó en la NBA, es líder de la selección argentina y solo quiere mirar a un futuro en el que vuelve a asomar la Euroliga. Hoy se mide al Real Madrid sin ánimo de revancha tras la derrota en semifinales de Copa.

El Real Madrid no pierde en Badalona desde diciembre de 2011 (78-75). ¿Será este año el final de la racha madridista?

La Penya, hoy en día, es muy diferente a la de otros años en cuanto a confianza, a crecimiento, al estado de todo el equipo... y creo que tenemos que aprovechar este momento. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los aficionados para que vengan al Olímpic a presenciar un bello espectáculo porque son dos equipos históricos y que hoy en día están en un gran estado de forma para brindar un gran partido.

¿Hay revancha por la derrota en semifinales de la Copa (93-81)?

No, en absoluto. Eran encuentros seguidos y el Real Madrid, por su cantidad de jugadores, estaba más fresco que nosotros. Nuestros errores fueron más de cansancio que de otra cosa, y el partido de hoy es totalmente distinto.

Delante tendrá dos duros rivales Facundo Campazzo y Gabriel Deck, compañeros de selección ¿Qué me dice de ellos?

Los conozco muy bien. Son compadres y, sobretodo, amigos. Estoy muy contento de que ambos sean jugadores fundamentales de un equipo tan importante a nivel mundial como el Real Madrid. Además, Gabi, en su primer año, ya ha tenido actuaciones destacadas y una de ellas fue ante nosotros en la Copa.

¿Será Sergio Llull el hombre clave a parar?

Ellos tienen jugadores a parar en todas las posiciones. Creo que hay que prestar mucha atención al Real Madrid, evitando esos momentos en que te pueden pasar por encima, controlarlos, intentando que no puedan correr en la cancha y tener presente que el balón tiene que estar en nuestras manos. Ellos se crecen mucho a partir de su defensa, tienen mucha experiencia, pero creo que nosotros nos crecemos en casa. También será importante igualar su nivel físico.

Estuvo Ud. a punto de ir al Real Madrid en noviembre pasado. ¿Qué me dice de eso?

(Sonríe). A mi no me llegó nada de eso. Fueron rumores y mi cabeza, mi mente y todo lo que he puesto en Badalona se ve en la cancha. Solo tengo a la Penya en la cabeza, hacer que el equipo consiga victorias y no hago caso de rumores. Intento alejarme de todo eso durante la temporada y especialmente aquí donde me siento muy a gusto y muy bien; creo que mi compromiso se refleja en la cancha.

A pesar de la lesión de Shawn Dawson, de la salida de Dakota Mathias y de otros problemas, ahora son cuartos en la tabla. ¿Es doble motivación ganar al Real Madrid?

Como muchos equipos hemos tenido algunos cambios, pero siempre hemos mostrado la misma cara. Tenemos una identidad, un compromiso, un química de equipo armada y la máquina funciona más allá de los nombres y de los jugadores. Eso es lo que nos da resultado y nos motiva ante todos lo rivales, sean quienes sean.

El encuentro cuartos de final de la Copa ante el Baskonia, con 36 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 4 recuperaciones para 50 de valoración, ¿fue el mejor de su carrera?

No recuerdo haber hecho un partido mejor, esa es la verdad. Es difícil jugar así, pero espero que más adelante hayan más partidos así, tan importantes como es un partido de Copa, además contra un rival de Euroliga y en un escenario excelente.

Acaba contrato este año. ¿Su intención es ir a un equipo de Euroliga, una competición que ya jugó estando en el Baskonia, la próxima temporada?

Siempre he dicho que me gustaría volver a intentar jugar a nivel de Euroliga. El nivel técnico, físico y la exigencia que es jugar dos, tres partidos por semana es algo que me gustaría probar de nuevo. Me siento totalmente preparado y ya se verá lo que pasará en el verano. Ahora se nota que soy feliz en Badalona, que me siento muy bien, muy contento y que las cosas me salen; aún así no me quiero apresurar y el objetivo que me fijado este año son los playoff de la liga y eso es lo único que tengo en la cabeza.

Ya sabe lo que es jugar en la NBA. Lo hizo en los Spurs 18 partidos, pero fue cortado en diciembre de 2016 ¿fue una experiencia positiva?

Jugar en la NBA fue para mí todo un sueño, algo impensable y poder llegar ahí, demostrar que podía jugar y aportar cosas a San Antonio en ese momento era lo más grande que nunca me haya pasado en mi carrera. Lo pasé genial, yo no pensé mucho en que tenía un contrato no garantizado y si hubiera estado dos semanas más el contrato hubiese sido completo, pero tampoco te aseguraba que no iban a cortarte en algún momento. Yo me sentía bien, pero los equipos de NBA tienen sus planes. Yo me fui muy contento por cómo había jugado.

Me dirá que fue otro rumor, pero cuando estaba en la pretemporada con San Antonio, el Barcelona se interesó por usted. ¿Es cierto o no?

Sí. Había surgido la opción, pero para mí, el estar al lado de 'Manu' (Ginóbili), trabajar con Greg Popovich y jugar en la NBA era otro objetivo. Además, me había pasado toda la pretemporada ahí, me había ganado mi sitio y , obviamente, acepte quedarme en San Antonio. Nadie sabe lo que hubiese pasado de no haberlo hecho.

Su carrera ha tenido mejores y peores momentos ¿Es verdad que estuvo a punto de dejarlo y necesitó ayuda de un psicólogo para no hacerlo?

Eso ya pasó. Tuve muchos altibajos, momentos de cambio, pero es la carrera que me ha tocado, fueron mis decisiones, las cosas por las que yo he decidido pasar porque a mi nadie me mandó ir a los sitios donde fui; los elegí yo. Lo importante es que he conocido a muchas personas, muchos lugares, he viajado mucho y la carrera que estoy haciendo es muy linda. Además, tengo a mi novia Delfi, que está conmigo desde la etapa en el Baskonia, que me soporta y me aguanta en todo.

Líder de la selección argentina

El 30 de noviembre pasado Argentina ganaba a Estados Unidos (80-63) y se clasificaba para el Mundial de China. Después de sus 17 puntos, 8 asistencias y 1 rebote, casi sale a hombros de la pista. ¿Es reflejo de su gran momento de forma?

Si bien mi carrera ha sido un poco rara, siempre he estado presente en la selección argentina. A veces con dudas, otras con críticas... Pero en un partido como ese, frente a un rival de un gran prestigio... Más allá de que es un equipo alternativo, para nosotros era muy importante por el hecho de clasificarnos para un Mundial tres jornadas antes del final de las Ventanas. Ahora solo pensamos en prepararnos lo mejor posible para ese Mundial.

Después de aquella llamada 'Generación de Oro', ¿estamos ahora ante otra nueva?

Nosotros tuvimos una generación muy grande donde todos fueron jugadores de leyenda. Hoy aún tenemos, gracias a Dios, a uno (Luis Scola) con nosotros, pero estamos haciendo nuestra propia historia. No sabemos lo que vamos a escribir ni hasta donde vamos a llegar, pero lo intentamos hacer siempre con una manera de jugar que nos han enseñado, de comportarse cuando uno viste la camiseta de la selección. Creo que tenemos un gran equipo con mucho potencial y el Mundial será una buena prueba para ver dónde estamos.

Familia, deporte y política

Sus dos hermanos, Federico y el 'Tata' (Juan), también son dos 'locos' del baloncesto. ¿Qué representan para usted?

Siempre han estado a mi lado. El 'Tata' ha intentado ser jugador profesional pero no ha tenido mucha suerte, pero en mi casa me han empujado mucho a seguir, a intentar mejorar, a crecer e intentar a ir por más. Vinieron a ver la Copa del Rey a Madrid y siempre se lo agradeceré; fue algo muy bonito.

Cambiando de deporte, ¿me han dicho que en fútbol es seguidor acérrimo de Boca Júniors?

Toda la familia somos de 'Boca', pero el más futbolero soy yo. Y fui a al Bernabéu a ver la final de la Libertadores contra River...

Su madre es Margarita Stolbizer, una prestigiosa abogada y política argentina que fue candidata a la presidencia de su país y que le ha seguido siempre desde pequeño. Incluso fue a verle en los Juegos de Río 2016 ¿En su casa se habla más de política que de baloncesto?

De política se habla poco, eso es aburrido y siempre hacemos broma con eso. Yo salí de casa hace varios años, ella es una apasionada de la política y nosotros siempre estamos ahí, detrás de ella, apoyándola en todo e incluso haciendo campaña con ella.