Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto

Fase de Grupos - Jornada 25

101

Finalizado

86

Fenerbahce Fenerbahce
  • 1C27-25
  • 2C25-20
  • 3C25-16
  • 4C24-25

EUROLIGA | MADRID - FENERBAHÇE (21:00, M+)

Obradovic: "Marcharse de una liga me parece demasiado"

Zeljko Obradovic es el entrenador europeo más laureado. Este sábado cumple 59 años, pero no se cansa de hablar de baloncesto, transmite pasión. "Aún me queda mucho por aprender".

0
Zeljko Obradovic.
EMILIO COBOS DIARIO AS

Lleva 27 temporadas en los banquillos y ha ganado 9 Euroligas, pero el juego del actual Fenerbahçe supera incluso el potencial de la plantilla. ¿Es su mejor año como entrenador?

Es verdad, estamos jugando bastante bien incluso con bajas importantes: ahora Lauvergne, antes Vesely, Sloukas, Datome... Estoy contento, pero nos quedan seis jornadas: Madrid, CSKA, Milán, Barcelona… En las dos últimas Euroligas ganó el equipo que quedó quinto en la fase regular, nosotros en 2017 y el Madrid en 2018. Puede pasar cualquier cosa.

¿Le da entonces vértigo ser ahora el líder indiscutible?

No, siempre te gusta estar arriba, pero tenemos clarísimo que hay que prepararse muy bien para el playoff y, si ganamos, para la Final Four.

Insisto, ¿cree que es una de sus mejores temporadas?

Sí, siempre digo que en la vida no hay que dejar de aprender. Y yo estoy aprendiendo mucho este curso. Cuando comparo mi primer año (1992), y eso que gané la Euroliga, con el actual veo que no tienen nada que ver. Me doy cuenta y creo que todavía me queda mucho por mejorar. Intento hacer cosas diferentes, quizá por eso mi equipo también juega un poco diferente ahora. Mantener el bloque ayuda a no tener que repetir las cosas demasiado, avanzas más y de manera automática.

¿Hay paralelismo entre el Fenerbahçe y el Madrid? Lo digo por el juego, el bloque, cómo reaccionaron tras perder jugadores: Udoh y Bogdanovic, ustedes, y Doncic el Madrid.

Sí, somos parecidos. También veo cosas nuevas muy interesantes en el Madrid con los mismos jugadores. ¿Cuáles? No voy a hablar de eso (se ríe), pero en los análisis se aprecian esos detalles diferentes.

Con su pasión parece difícil que no continúe entrenando en la próxima década. ¿Lo seguirá haciendo en el Fenerbahçe?

Tengo contrato también para el año que viene. ¿Dónde entrenaré luego? No tengo ni idea, pero estoy en un club fenomenal que me encanta.

Decía Guardiola que el Madrid no es el mejor equipo de la década en fútbol porque no gana ligas. Para usted, ¿cuántas ligas vale una Euroliga?

Es sencillo y hablo de baloncesto, la Euroliga es la mejor competición sin ninguna duda. Ser campeón de Europa es muy valioso, ser campeón de un país, también, pero no se puede comparar. Guardiola es un fantástico entrenador y no sé por qué piensa así, pero está en su derecho.

¿Necesita el baloncesto una gran sentada?

Sí, hay que sentarse y hablar. La opinión de los jugadores es fundamental, también que se lesionen menos. Está bien jugar más frente a mejores equipos, pero si los actores no pueden descansar todo va a ser muy duro. Eso hay que cambiarlo.

Varios clubes han amenazado con dejar sus ligas, ¿en el futuro los grandes equipos jugarán en sus países?

Hace falta ser objetivo, a nadie le gusta perder, pero si lo haces la vida sigue. Amenazar con irse de una liga me parece demasiado, pero cada cual tiene su opinión. Yo siempre que pierdo intento ver mis errores y los de mis jugadores, que son lo más importante. Vamos a respetarnos todos.

Los entrenadores europeos presentan su asociación

Zeljko Obradovic, presidente, y Pablo Laso, vicepresidente, presentaron este miércoles en Madrid la nueva asociación europea de entrenadores. Les acompañaron Xavi Pascual, Neven Spahija y Ahmet Çaki. Hay 16 técnicos afiliados: "Queremos tener una voz única, defender nuestro trabajo, presentar ideas para mejorar el baloncesto y estar más cerca de los aficionados".

BALONCESTO 18/19Neven Spahija, Pablo Laso, Goran Sasic (director ejecutivo de la Asociación), Zeljko Obradovic, Xavi Pascual y Ahmet Çaki.

La final de la pasada Euroliga en el WiZink Center (21:00, M+)

El Madrid y el Fenerbahçe reeditan en el Palacio la pasada final de la Euroliga. Los de Obradovic, líderes, exhiben el mejor balance con el actual sistema (21-3) y los blancos pelean por asegurar el factor pista en el playoff de cuartos. En Estambul, 65-63 tras un canastón de Datome. Thompkins y Lauvergne continúan de baja por lesión.