Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Ligue 1
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Twente Twente TWE

-

Heracles Heracles HCL

-

SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Alocén: "Cuando me convocaron me quedé en estado de shock"

Alocén: "Cuando me convocaron me quedé en estado de shock"

PEPE ANDRES

DIARIO AS

El base del Tecnyconta Zaragoza (de 18 años) debutó el viernes con España y se convirtió en el cuarto jugador más joven en hacerlo tras Sevillano, Corbalán y Ricky.

¿Cómo se siente?

Estoy muy ilusionado por esta oportunidad que me ha dado la Selección. La clasificación para el Mundial está conseguida, pero eso no quita que sigamos peleando para dejar a España en lo más alto. Ganar a Turquía sería poner la guinda al pastel.

Ha cumplido 18 años hace menos de dos meses, ¿cuánto le ha sorprendido su llegada a la Selección?

Muchísimo. No me lo esperaba. Cuando me lo dijeron, al principio ni me lo creía. Es cierto que con 18 años es un poco pronto, un poco prematuro, pero estoy contentísimo con esta oportunidad.

¿Cómo fue?

Recibí una llamada de la Selección al salir de entrenar y me dijeron que querían que estuviera en esta convocatoria con la Selección. Me quedé un poco en estado de shock. Cuando llegué a casa se lo conté a mis padres y se pusieron muy contentos.

Su padre jugó al baloncesto de forma profesional, pero no llegó a debutar con España. ¿Le da envidia?

Para nada. Se lo ha tomado muy bien: me dio la enhorabuena, un abrazo… Está muy orgulloso de lo que he conseguido. Mis padres están emocionados, pero también sorprendidos de que haya tenido esta oportunidad tan pronto.

Tener un padre que ha jugado al baloncesto, ¿presiona o ayuda?

Ayuda más que presiona. He tenido una referencia paterna muy correcta. Nunca se ha metido en temas de entrenadores, siempre me ha ayudado, me ha dado consejos… pero consejos de padre a hijo. Nada más. Nunca me ha metido presión para que jugara bien, metiera un cierto número de puntos… Hay padres con los que esto no ocurre.

¿Y sus hermanos?

(Risas). Hacen de hermanos mayores: se meten conmigo y me pican. Se les da fenomenal. Ahora en serio, me suelen ayudar bastante porque ellos también han jugado a baloncesto.

Estudia Márketing y tenía exámenes en febrero, ¿cómo han ido?

Tuve los exámenes viernes, sábado y domingo y el lunes me concentré con la Selección. De uno ya me han dado la nota y he aprobado y los otros dos también me salieron bien.

¿Cómo es compatibilizar una carrera universitaria con una deportiva?

Intentas organizarte, sacar algo de tiempo antes o después del entrenamiento. Haciendo un poco cada día o cada semana no es tan difícil. Este año he decidido, en vez de cogerme todas las asignaturas, ir poco a poco.

¿Ha tenido que renunciar a mucho para llegar hasta aquí?

Con esta edad, uno se pierde más cosas de las que se perdería si solo estudiara. Tienes que hacer algún sobreesfuerzo. He tenido que renunciar a algunas cosas, pero también es cierto que siempre saco tiempo para estar con la familia, con los amigos…

¿Se arrepiente de algo?

De nada.

Sale de la cantera y con su edad ya es el capitán del Tecnyconta. ¿Cómo lo lleva?

Llegué al club en preinfantil; pasé siete años en la cantera y éste es mi primer año como profesional. Es una responsabilidad, pero también una motivación extra. Pasar de jugar en la cantera y ver a los jugadores desde la grada a que te aplauda la gente te ayuda a esforzarte más. Además, la afición siempre se porta muy bien conmigo.

Con tanto veterano: Vázquez, McCalebb, Seibutis… ¿Le hacen caso?

Hay bastante respeto. Al principio impactó un poco, pero son una gran ayuda. Están muy pendientes, siempre detrás de ti y fuera de la cancha son increíbles. Además, estoy empezando y me están ayudando a crecer.

Y esta temporada también le van mejor las cosas al equipo…

Mucho mejor. Hemos hecho un equipo con grandes jugadores y personas. Las últimas temporadas no vinieron las cosas cómo queríamos, pero eso siempre puede pasar. Esperemos terminar bien la segunda vuelta y acabar lo más arriba posible.

¿En playoff?

No tenemos aún la salvación asegurada, pero está claro que en cuanto lo logremos nos tenemos que poner nuevos objetivos. Uno tiene que ser seguir creciendo como club.

El Tecnyconta ha cambiado muchos jugadores. ¿Es raro llegar a la nueva temporada y no conocer a casi nadie?

Si llevas un tiempo entrenando con la misma gente, es más fácil crear una conexión. Pero en estos equipos de la zona baja es más difícil crear un proyecto. En Zaragoza esta temporada se ha intentado ir poco a poco y crear un proyecto no tan a corto plazo.

¿Ha rapeado ya con Nacho Martín?

No me lo ha propuesto y yo tampoco a él, pero quién sabe…

¿Cuál es su próximo reto?

Vivo un poco en el presente. No me planteé el reto de venir con la Selección y de pronto he tenido la oportunidad. Hay que adaptarse, pero sobre todo aprovechar el día a día, porque las oportunidades, entonces, te llegarán.