NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY EN MADRID

El Madrid y el Barça, favoritos en la Copa de los regresos

El Joventut vuelve al torneo del KO cuatro años después y el Estudiantes, seis. También regresa Madrid como sede. Más de 7.000 seguidores vienen de fuera de la ciudad.

Actualizado a
Dubljevic, Jaime Fernández, Tavares, Heurtel, Huertas, Beirán, Laprovittola y Brizuela, protagonistas en la Copa del Rey 2019 en Madrid.
ACB PHOTO

La Copa es la joya de nuestro baloncesto, amalgama emoción y buen juego con un toque generoso de celebración y mucha competitividad, el torneo al que nadie quiere faltar, como jugador o aficionado. Y si no vean la promesa de ­Carroll: "Dentro de 20 años vendré a España para presenciar la Copa como espectador". Una cita que retorna a Madrid, al Palacio de Deportes, ocho años después y que podemos titular como la de los regresos.

Porque vuelve Madrid, y vuelven el Joventut y el Estudiantes, los dos únicos equipos junto con el Real que han disputado todas las ediciones ligueras desde 1957. Los verdinegros llegan con el base argentino ­Laprovittola a un nivel estelar ("Hice la maleta para quedarme hasta la final", asegura). Once meses atrás la Penya tenía un pie en la LEB y se discutía su disolución por problemas económicos. Salvó la categoría con una reacción inopinada y se puso en pie con una ampliación de capital de 3,7 millones de euros asumida por la familia Grifols. El Joventut no se metía en la Copa desde 2015, cuando alcanzó las semifinales. Arranca ante el Baskonia y tiene mucho que decir, aunque su turno es el segundo, el de mañana, como el del Estu, que regresa seis años después (estuvo en 2013) y cerrará los cuartos con un derbi de altura ante el Madrid.

Ese será el duelo de los anfitriones con unas gradas que tendrán color blanco (3.500 seguidores), aunque es posible que el resto de hinchadas hagan piña con la colegial. Volveremos a escuchar el cántico de "estamos hasta los mismos (o como se diga) del Barça y del Madrid". Son los dos favoritos, de hecho solo ellos han alzado el trofeo en esta década (Baskonia lo logró en 2009).

El Madrid parte en la pole, pero llega con alguna duda, incluida la presencia de Llull, que ya faltó el año pasado por lesión. Así que si juega, también será la Copa de Llull, la de su vuelta. Y, mientras, el Barça viene al completo como actual campeón, líder de la fase regular y último en ganar el título del KO en el Palacio, en 2011 con Alan Anderson de MVP.

Es la Copa de los regresos y la de los campeones, con siete de los ocho equipos (solo falta el Iberostar) con al menos un éxito en sus vitrinas. La gran fiesta del baloncesto español arranca hoy con 7.000 aficionados de fuera de Madrid y dos muy buenos partidos: Iberostar-Unicaja y Barça-Valencia. La mejor Copa del mundo.

Heurtel, Llull y Campazzo, candidatos al premio de MVP

En la encuesta a los entrenadores de la Liga Endesa que no están en la Copa del Rey, los apoyos se reparten entre el Real Madrid y el Barcelona, con menciones al Baskonia y a la opción de que haya una sorpresa en una de las Copas más igualadas. Pero en lo que respecta al rendimiento individual, los técnicos apuestan por Heurtel (tres votos), Llull (dos) y Campazzo (otros dos) como los principales aspirantes a ser elegidos el mejor jugador del torneo. Entre los candidatos al MVP también se nombra a ­Laprovittola, Pangos y Tomic.