Casimiro: "La baja de McFadden ayuda al Tenerife, condiciona"
El técnico del Unicaja analizó los prolegómenos del partido contra el Tenerife, un equipo con el que perdió en el Carpena en Liga.
Expectativas para la Copa. "Son altas. El billete de vuelta está abierto y ojalá sea lo más tarde posible. El equipo está bien. Llegamos con buenas sensaciones, en buen momento. No es garantía de éxito porque la Copa es un torneo diferente, pero yo creo que es mejor llegar así que de otra manera, sabiendo que las sensaciones son buenas. Vamos con la máxima humildad y ambición para afrontar el torneo".
El Tenerife ganó en el Carpena hace mes y medio y de manera holgada. "Voy a ser coherente y lo vengo diciendo durante toda esta trayectoria de entrevistas de la Copa. No tiene que ver mucho como llegan los equipos a la Copa, tampoco voy a decir que sea definitivo el partido anterior. Lo que tiene es eso, que te la juegas a vida o muerte. Condicionante las emociones, como afrontas los primeros minutos. Tenemos que estar con la máxima ilusión y abiertos contra un rival complicado las dificultades".
¿Irá más condicionado por lo que pasó contra el Tenerife en la Liga? "Para nada. El año pasado el equipo que casi peor iba fue el campeón (se refiere al Barcelona). No voy a agarrarme a un partido que se jugó hace más de un mes. Vivo del presente que con el Unicaja es apasionante. No me interesa el pasado ni el futuro. Vamos a vivir un partido apasionante y bonito".
¿Podrá jugar Carlos Suárez? "Teniendo en cuenta que no son entrenamientos con un gran ritmo de partidos podremos evaluarlo mañana. Cada día que pasa puede ir cogiendo mejores sensaciones y mentalidad por haber superado la lesión. Tomaremos la decisión mañana mismo".
El Tenerife es sólido. "Es un equipo que maneja muy bien sus conceptos tanto defensivos como ofensivos. Son bastantes los jugadores que ya venían de la etapa anterior de Txus Vidorreta. En el paréntesis que tuvo Txus en el Valencia vuelve y sigue teniendo esos jugadores.
Juegan muy de memoria. Tienen muchísimos automatismos adquiridos de muchos años. Es un equipo que cada vez está apareciendo en la Copa del Rey, sólidos y peleando en la parte alta de la clasificación en la Liga. Debemos encarar el trabajo con humildad”.
Los triples son uno de sus puntos fuertes. “Hemos intentado defender todo, su contraataque, su estrategia de tiro exterior, sus situaciones de poste bajo y rebote ofensivo. Hay que hacer un buen trabajo. Que esos tiros están contestados y bajar ese porcentaje para tener nosotros el rebote y manejar el ritmo de partido".
Unicaja lleva unos años que no supera los cuartos de final. "Eso es pasado y a mí me interesa el presente. El equipo está mentalizado. Estamos bien. Con ilusión y mentalizados para hacer trabajo de cada posesión necesario para salir adelante. SI hacemos ese trabajo podemos pensar en ganar partidos. Igual los partidos se resuelven en conceptos de técnica individual".
Últimas victorias sobre la bocina. "Es un exponente de equipo. Sabíamos que no teníamos tiempo muerto y teníamos que deshacer nuestra salida de presión. Pero no sabíamos cómo iba a jugar el equipo contrario (habla sobre la canasta de Wiltjer contra el Manresa). La lectura que hicimos de pase, pase, pase, tocar todos el balón para acabar con tiro final demuestra lo que somos, que la fuerza está en el equipo. Estos últimos partidos que hemos ganado nos dan confianza".
Thad Mc Fadden ha dejado de ser jugador del Tenerife. "Yo creo que es bueno para ellos. Era un jugador que estaba teniendo un rol residual en los últimos partido. Ha aportado poco. Y si encima había gestos de indisciplina, creo que les ayuda para que los que están en el banco sigan ahí. Demuestra que quien no quiera estar en la misma dinámica está fuera. Les ayuda mucho a ellos y a nosotros nos condiciona porque el rol que tenía después de la lesión no ha sido el mismo".
La Copa, una competición especial. "Hay que concentrarse en lo que tenemos, en el baloncesto, y no pensar más allá. La Copa tiene eso. Llegas al hotel y hay el mayor exponente del baloncesto del país, a nivel europeo, ojeadores de la NBA. Hay que abstraerse de toda esa situación y centrarte en el equipo. A veces es difícil abstraerse de esa situación".
¿Qué le parece abrir la Copa en Madrid y a las siete de la tarde? "No cambia nada en la dinámica de un partido cualquiera".
Casimiro tiene una amplia experiencia en jugar Copa con muchos equipos distintos. "En Málaga ya jugué una Copa y llegué a semifinales. La ganó el Barça de Gasol. La presión la llevo conmigo siempre. Va a ser bonito. La gente vive la Copa del Rey. Habrá bastantes aficionados nuestros en Madrid, nuestra afición es de las mejores y en el club percibo que la Copa del Rey es un objetivo al que hay que llegar. Estamos ahí. Detecto la ambición que tiene el club. También los jugadores".