El Valencia Basket hace pleno en todas las fases finales de Copa
Es el único club que estará representado en las cuatro Copas (del Rey, de la Reina, Minicopa y Txiki Kopa) que se disputan a partir de hoy.
La cultura del esfuerzo es el lema del Valencia Basket. Más que una frase es un dogma que siguen a pies juntillas desde el más pequeño de los jugadores que pisa por primera vez l'Alqueria del Basket hasta la estrella del equipo ACB. "Un club de baloncesto", insisten en definirlo desde las entrañas de la entidad taronja. Sin distinción entre hombres y mujeres ni entre niños y niñas.
Por eso, están tan orgullosos del éxito que han conseguido esta temporada. Porque a la ya habitual presencia del primer equipo masculino en la fase final de la Copa del Rey, que se inicia mañana en Madrid, este año se han unido el primer equipo femenino, que disputará la fase final de la Copa de la Reina, en Vitoria, del 28 de febrero al 3 de marzo; y los conjuntos infantiles masculino (debutan hoy ante el Divina Joventut) y femenino que jugarán la Minicopa y la Txiki Kopa, respectivamente, en los mismos lugares donde se celebran las fases finales absolutas.
Un pleno de participaciones coperas que cumple las expectativas y da sentido a dos de los objetivos propuestos por el club en los últimos años: igualdad absoluta entre el equipo de la Liga Endesa y el de la Liga Dia; y apuesta total por la cantera con un proyecto global y unas infraestructuras únicas en toda Europa que se aglutinan en l'Alqueria del Basket.
El Valencia no es favorito en el debut ante el Barça mañana. Tampoco está entre los máximos candidatos al título el recién ascendido equipo femenino. Pero ser el único club que ha metido a sus cuatro conjuntos en las fases finales coperas es algo que llena de satisfacción al club. "Apostamos por el baloncesto en todas sus categorías y en igualdad de condiciones. Y el hecho de que todos hayan logrado la clasificación es algo histórico que refleja el trabajo que hacemos", asegura el consejero delegado, Paco Raga. Un club que no quiere quedarse solo en eso. "Gracias a la apuesta de nuestro mecenas Juan Roig, estamos consolidando al Valencia Basket como algo más que un club. Queremos ser generador de baloncesto en la sociedad y el trabajo de nuestros equipos con esta clasificación marca nuestro camino", resalta Raga.
La familia Abalde vive de cerca este innovador modelo de club. Alberto es escolta del senior masculino y Tamara, ala-pívot del femenino. "El proyecto del club crece cada día y se va haciendo cada vez más grande. L'Alqueria es un paso gigantesco de cara a trabajar la base. Tener un ejemplo de los primeros equipos en la élite también es muy importante, las cosas se están haciendo bien", asegura Alberto Abalde.