COPA DEL REY 2019

Así están las cuentas para la Copa a falta de una jornada

El Barcelona, Baskonia, Unicaja y Madrid ya están clasificados. Quedan tres plazas para cinco equipos. Fuenla y Estu luchan por ser anfitrión.

0
El Barcelona celebra la Copa del Rey conquistada en Las Palmas en 2018.
Carlos Diaz-Recio DIARIO AS

A falta de una jornada para acabar la primera vuelta, el Barcelona (actual campeón), el Kirolbet Baskonia, el Real Madrid y el Unicaja Málaga son los únicos clasificados para la Copa del Rey 2019, que se disputará en el WiZink Center de la capital de España del 14 al 19 de febrero. El Valencia Basket, el Iberostar Tenerife, el Baxi Manresa, el Divina Seguros Joventut y el Tecnyconta Zaragoza lucharán el próximo fin de semana por las tres plazas libres que quedan para la cita del KO. El octavo y último billete se lo jugarán el Montakit Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes: quien quede primero al finalizar la primera vuelta del campeonato se convertirá en anfitrión del torneo. 

Así está la clasificación de la Liga Endesa

Así está la clasificación de la Liga Endesa.

Así están las opciones de cada equipo

Iberostar Tenerife (5º con un balance 10-6 y +78 en el basquetaveraje).

El Iberostar Tenerife no ha conseguido la clasificación matemática, pero sí virtual. Gracias a sus 10 victorias y +78 en la diferencia de puntos, el mejor registro de todos los que persiguen el billete. Solo podría quedarse fuera del torneo del KO en una carambola de resultados que le haga ser superado por Valencia Basket, Divina Joventut y BAXI Manresa (por los tres).

Su próximo encuentro es en casa ante el Montakit Fuenlabrada, que busca también ir a la Copa como anfitrión. Un triunfo basta para que los laguneros se clasifiquen.

En caso de perder, para caer por debajo del séptimo puesto, deben ganar sus perseguidores inmediatos y superar su +78 en la diferencia de puntos, algo difícilmente imaginable dado que aventaja en 47 puntos al Valencia Basket (+31), en 64 al BAXI Manresa (+14) y en 94 al Divina Joventut (-16).

Valencia Basket (6º con un balance 10-6 y +31 en el basquetaveraje).

El Valencia Basket dependerá de sí mismo para conseguir el billete copero. Aventaja en un triunfo a BAXI Manresa y Divina Seguros Joventut, con una mejor diferencia de puntos que se convierte en una garantía adicional: +31 por el +14 de manresanos y el -16 de badaloneses.

En la última jornada visita al Cafés Candelas Breogán sabiendo que una victoria vendrá acompañada automáticamente del billete para la Copa del Rey. Pero puede conseguirlo igualmente si pierden, simplemente evitando una desventaja muy abultada.

Baxi Manresa (7º con un balance 9-7 y +14 en el basquetaveraje).

Una victoria ante el Madrid aseguraría la Copa del Rey excepto en el hipotético caso de que el Divina Seguros Joventut también ganara y lo hiciera por tan abultado margen que superara su diferencia de puntos (ahora mismo, +14 el BAXI Manresa por -16 del Divina Joventut).

Pero los manresanos también pueden clasificarse perdiendo ante el conjunto blanco. Necesitarían que el Divina Joventut también tropezara y que el Tecnyconta Zaragoza (con un triunfo menos) o no gane o lo haga sin superar su diferencia de puntos.

Divina Seguros Joventut (8º con un balance 9-7 y -16 en el basquetaveraje).

El Joventut no depende de sí mismo para ir a la Copa en la última jornada contra el Burgos. El conjunto verdinegro necesita superar a alguno de los tres equipos que lo preceden en la clasificación: Iberostar Tenerife, Valencia Basket (ambos con un triunfo más) o BAXI Manresa (mismas victorias pero mejor diferencia de puntos).

En caso de empate a triunfos, su -16 en la diferencia de puntos es un obstáculo: 30 puntos inferior al del BAXI Manresa (+14), 47 puntos inferior al del Valencia Basket (+31) y 94 respecto del del Iberostar Tenerife (+78).

Tecnyconta Zaragoza (9º con un balance 8-8 y -35 en el basquetaveraje).

El Zaragoza sigue a solo un triunfo de la séptima plaza, pero su diferencia entre puntos anotados y encajados (-35) es un obstáculo. Para ir a la Copa necesita ganar al MoraBanc Andorra en casa ante el MoraBanc Andorra, que caigan BAXI Manresa y Divina Seguros Joventut y superar la diferencia general de puntos de ambos (+14 los manresanos, -16 los verdinegros).

La lucha por ser anfitrión

Montakit Fuenlabrada (14º con un balance 6-10 y -103 en el basketaveraje).

Llega a la última jornada dependiendo de sí mismo para disputar la Copa. El conjunto fuenlabreño visitará al Iberostar Tenerife sabiendo que una victoria allí les llevará a al torneo del KO. En cambio, una derrota, sumada a una victoria del Movistar Estudiantes, lo dejaría fuera de la Copa. En caso de empate a triunfos con los colegiales se recurriría a la diferencia de puntos, favorable al Movistar Estudiantes: -88 por los -103 del Montakit Fuenla.

Movistar Estudiantes (17º con un balance 5-11 y -88 en el basquetaveraje).

El Movistar Estudiantes controló ante el Unicaja Málaga la desventaja para mantener una mejor diferencia de puntos general que el Montakit Fuenlabrada (-88 por -103). Así, en caso de empate a triunfos lo rebasaría en la clasificación.

El objetivo colegial es imponerse al Delteco GBC el domingo en el WiZink Center y esperar la derrota del Montakit Fuenlabrada ante un Iberostar Tenerife que sigue teniendo objetivos en la Jornada 17 (no tiene el billete matemático y además podría ser cabeza de serie). En esa combinación de resultados, el Movistar Estudiantes se clasificaría para la Copa de Rey, torneo que disputó por última vez en 2013 (Vitoria).