LIGA ENDESA | 14ª JORNADA

El Obradoiro pelea hasta el final ante un Séraphin inmenso

Andreas Obst firmó un partido perfecto: 20 puntos sin fallo en el tiro (6/6 en triples incluido). El Barça acaba el año como líder en solitario de la Liga Endesa.

0

La mejor actuación del pívot francés del Barça Lassa, Kevin Séraphin, desde que está en el equipo (18 puntos y 11 rebotes) —Tomic sigue en baja forma física— fue determinante para que los azulgrana cerrasen el 2018 como líderes de la Liga Endesa y estén ya clasificados para la Copa del Rey. Ganaron ante un Monbus Obradoiro que, sin Kostas Vasileiadis, su mejor hombre y ausente por su paternidad, intentó plantar cara hasta el final.

Los de Pesic, superados por el rebote de los gallegos (38 capturas frente a 31) y encajando 12 triples, defendieron con altibajos, provocando 17 pérdidas a su rival. Tanto Pau Ribas como Adam Hanga y Chris Singleton fueron sus baluartes defensivos y Thomas Heurtel asumió la responsabilidad en los momentos claves.

En el equipo de Moncho Fernández, que felicitó a sus hombres tras el encuentro por su lucha, destacaron el alemán Andreas Obst, con 20 puntos (6 de 6 en triples) y cinco rebotes y Kyle Singler (19 y 5).

Es evidente que los relajados inicios de los encuentros del Barça Lassa son un punto que Pesic deberá evitar lo antes posible. Ante un Obradoiro que llegaba al Palau sin Vasileiadis no puede permitirse un 0-11 en apenas tres minutos merced a tres triples de Maxime De Zeeuw, Andreas Obst y Kyle Singler, más canasta del propio Singler.

Con Ante Tomic, que sigue inoperante, bien parado por el islandés Hilnason, Pesic empezó a mover el banquillo y con 9-16 daba entrada a Chris Singleton, Thomas Heurtel y Adam Hanga, subiendo la presión defensiva. Con Pau Ribas, Singleton y un triple final de Kyle Kuric lograba irse al segundo cuarto con 19-20.

Kevin Séraphin entraba en el segundo cuarto y con siete puntos seguidos del pívot francés, los azulgrana tomaban el mando del partido (24-20, min.15) y Moncho Fernández pedía tiempo. Triples de Ben Simmons y Albert Sabat daban de nuevo el mando a los gallegos (26-27, min. 16) y Pesic paraba el partido con una bronca a sus hombres.

La defensa se cerró mejor y los triples de Kuric y Pangos, con Séraphin dominando en la zona rival, llevaban a la máxima ventaja local en el primer tiempo (37-30, min. 20).

La segunda mitad se iniciaba con 37-32. Un triple de Singleton devolvía la máxima ventaja hasta el momento (46-39, min. 25). Séraphin volvía por Tomic y Heurtel por Pangos.

Obradoiro no se rendía y un nuevo triple de Obst (el cuarto), con acciones de Llovet y Simmons, apretaban de nuevo el marcador (48-46, min. 28). Kuric y Oriola entraban por Ribas y Singleton para intentar lograr más poder de ataque.

Un 2+1 del eslovaco Brodziansky acercaba más a Obradoiro (50-49, min. 29) y solo dos tiros libres de Heurtel daban oxígeno al Barça Lassa al fin del cuarto (52-49), pero el sueco Nick Spires había frenado a Séraphin en la pintura.

Un triple de salida de Simmons pudo empatar el partido, pero dos pérdidas consecutivas de los de Moncho Fernández permitían respirar a los catalanes tras canasta de Séraphin y triples de Pierre Oriola y Hanga (60-53, min. 34).

El Obradoiro ya había perdido 15 balones y el Barça Lassa seguía abriendo brecha y Hanga colocaba el 64-54 (min. 36) y Ribas relevaba a Kuric, desacertado. Obst entraba por los visitantes y sumaba su quinto triple, remachado por otro de Singler (66-60, min. 37).

Cinco puntos seguidos de Heurtel cortaban la racha de los de Fernández (71-60, min. 38), pero los despistes azulgrana permitían una nueva reacción del rival (71-66, min. 39). Tiempo de Pesic y Pangos entraba por Heurtel, pero Séraphin superaba ahora a Hilnason y colocaba el 73-66 a 45 segundos para el final.

Hilnason era eliminado por faltas y desesperado tiempo visitante con 75-68 a falta de 23 segundos, pero nada cambiaría ya (79-73) y el Barça seguirá líder una jornada más.