NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FENERBAHÇE - REAL MADRID

Duelo de titanes en Estambul

El Madrid visita al Fenerbahçe de Obradovic en la reedición de la pasada final de la Euroliga. El que gane acabará la primera vuelta como líder.

Bromas antes de la batalla. Zeljko Obradovic y Pablo Laso, distendidos antes de afrontar la final de la Euroliga el pasado mes de mayo en Belgrado.
Dragan StankovicEB via Getty Images

Fenerbahçe-Madrid, el mejor partido de Europa, la reedición de la pasada final y un duelo directo por el liderato entre el primero y el segundo. Un clásico moderno que llega con mil alicientes. Dos equipazos reconocibles que han armado proyectos muy sólidos con un papel relevante de sus entrenadores, el maestro Zeljko Obradovic, ganador de nueve Copas de Europa en 27 temporadas, y Pablo Laso, cinco Final Four en las últimas seis campañas y dos títulos en cuatro años.

“¿Come ya en la mesa de Obradovic?”, le preguntaron ayer a Laso, y el técnico vitoriano respondió esto: “No lo sé, alguna vez he comido con él y tenemos una relación especial. Valoro mucho lo que ha hecho en más de 25 años de carrera y estoy muy orgulloso de que me hagáis esta pregunta. Cuando aún era jugador me decía entre risas: ‘Ya entrenarás, pero ahora dedícate a jugar’. Agradezco que ahora hable bien de mí”.

Obradovic lleva seis cursos en Estambul y Laso, ocho en el banquillo blanco. Esa estabilidad se refleja también en las plantillas. Hay dinero para retener a las figuras (Beko, empresa turca de electrodomésticos, es el nuevo patrocinador de los de Estambul) y criterio y previsión para fichar. De los 27 jugadores principales de los dos equipos, 23 se mantienen del año pasado. Apenas dos fichajes por barba, Erick Green (relevo del lesionado Ennis) y Lauvergne en el Fener y Prepelic y Deck en el Real. Sobre el papel, el bloque de Obradovic había perdido algo de potencial sin Wanamaker ni Nunnally, pero sobre el parqué está jugando como nunca.

Sloukas, que lo controla todo (11,4 puntos y 15,6 de valoración), ha dado otro paso al frente y Vesely, una zancada gigante con números de MVP: 15 tantos, 5,8 rebotes, 2,8 pases, 1,4 robos y 22,2 de valoración. Lleva un 86% en tiros libres cuando en su carrera no pasa del 59%. Bien como siempre Kalinic y Datome y gran evolución de Guduric, l’enfant terrible de Obradovic. Qué partido.

Duelos directos

El de hoy es el decimotercer Fenerbahçe-Madrid con Obradovic y Laso. 7-5 para el equipo turco, pero 2-1 para el Real en las Final Four.

El Madrid es el que más anota y el mejor en defensa

En las dos primeras temporadas del todos contra todos ningún equipo completó la primera vuelta con más de doce victorias. El ­Fenerbahçe lleva ya trece y el Madrid, doce a falta del partido de hoy. Ambos equipos lideran varias de las clasificaciones colectivas, en especial los blancos, que son primeros en valoración, puntos anotados, rebotes y asistencias. El Real encesta 89,2 tantos por jornada y el Fenerbahçe casi cinco menos, 84,9. Sin embargo, el ataque más efectivo de la competición es el del equipo turco, porque juega a menos posesiones y las aprovecha mejor. Anota 1,12 puntos por posesión por 1,07 de los de Laso. Algo parecido, pero al revés, ocurre en defensa, donde el Madrid encaja 76,8 y los de Obradovic solo 75,5, pero los blancos permiten a sus rivales anotar menos por posesión: apenas 0,92 tantos frente a 0,95.

Obradovic: "Ellos llegan bien, pero nosotros también"

"Despedimos la primera vuelta contra el rival que nos ganó en la final del año pasado. El Madrid está en un buen momento, pero nosotros también. Espero un gran encuentro. Jugamos en casa, con nuestra afición apoyándonos, aunque tendremos que mostrar carácter en la pista para hacer nuestro mejor baloncesto. Lo necesitaremos para vencer a un equipo como este Madrid”.

Melli: "El Madrid tiene el equipo con más talento de Europa"

"El Madrid tiene el equipo con más talento de Europa. Para nosotros es especial por lo que ocurrió en la final y, además, queremos mantener el liderato. En mi puesto tienen grandes jugadores: Randolph está en un gran año, Thompkins es peligroso y a Reyes todo el mundo lo conoce”.

Laso: "No sé si somos los dos mejores, pero sí dos de los mejores"

"Es la repetición de la pasada final con dos plantillas muy reconocibles y grandes jugadores en todas las posiciones. El Fenerbahçe lo está haciendo muy bien con un grupo de jugadores con identidad y con Obradovic, que ha sabido construir el bloque. No sé si somos los dos mejores de Europa, pero sí dos de los mejores. Nos hemos ganado ser reconocidos en el tiempo”.

Rudy: "El Fenerbahçe hace un baloncesto increíble"

"El Fenerbahçe está haciendo un baloncesto increíble y llega en gran forma a este duelo, pero nosotros fuera de casa en la Euroliga hemos jugado bastante bien. Podemos ganar si planteamos un partido muy duro. Los dos hemos apostado por la continuidad de la plantilla y se nota”.