Finalizado

LIGA ENDESA | 13ª JORNADA

San Pablo Burgos invade y somete al Fuenlabrada

El bloque burgalés venció a domicilio al Montakit Fuenlabrada (80-89), donde destacó su juego interior y los casi 500 aficionados que se desplazaron para apoyar al equipo.

0

El San Pablo Burgos invadió y sometió al Montakit Fuenlabrada (80-89). Como factor esencial, destacar que al dominio de sus jugadores interiores y la clase del base uruguayo Bruno Fitipaldo (14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias) se añadió el ánimo de un ruidoso grupo de 500 aficionados que siguió al equipo.

El conjunto burgalés sumó su primer triunfo fuera de casa al convertir el Fernando Martín de Fuenlabrada en una pequeña réplica del Coliseum de la mano de sus aficionados, de la dirección de Fitipaldo y de la potencia de sus interiores, el serbio Goran Huskic (12 puntos, 4 rebotes) y el recién fichado interior hispano-brasileño Augusto Lima (7 puntos y 2 rebotes), unidos a los 14 del esloveno Vlatko Cancar.

El Fuenlabrada, sostenido en el electrónico por los 19 puntos del mexicano Paco Cruz, los 16 del congoleño Christian Eyenga y los 14 del esloveno Luka Rupnik, notó mucho la ausencia por dentro del brasileño Lucas Nogueira y los puntos que pierde por la ausencia del escolta croata Marko Popovic, que se le está haciendo larga.

El San Pablo Burgos comenzó llevando la iniciativa de la mano del alero esloveno Vlatko Cancar y del pívot serbio Goran Huskic (6-9, min. 3). Fueron Eyenga y Marc García quienes despertaron al Fuenlabrada, que aunó buenas defensas a los triples del jugador catalán para irse por once tantos (26-15, min. 9), matizados con una buena penetración final de Alex López que dejó el 26-17 al final del primer cuarto.

El Burgos siguió creciendo de la mano de sus dos nuevos fichajes, el pívot hispano-brasileño Augusto Lima que sacó de sus casillas a los defensores interiores del 'Fuenla' y los tiros libres (31-26, min. 13) de su compatriota Vitor Benite, también de estreno, mientras que solo Rupnik respondía por el conjunto local. La tenacidad del conjunto burgalés y los errores del Fuenlabrada permitieron a los visitantes dar vuelta al electrónico gracias a dos triples de Bruno Fitipaldo y otro del exfuenlabreño Javi Vega, que pusieron el 40-42 a minuto y medio para el descanso. Otro robo y una canasta interior de Huskik dejaron el 42-45 al intermedio.

Había tomado nota el entrenador local, el argentino Néstor 'Che' García, de que los pívots del San Pablo estaban causando estragos, por lo que puso sobre el parqué tras el descanso al brasileño Lucas Nogueira, quien permitió a los locales reducir esa vía de agua, y encadenar un mate suyo con un rebote para el contraataque y triple del mexicano Paco Cruz que daba la vuelta al duelo (53-52, min. 23). Recuperó el técnico visitante Diego Epifanio a Lima, que le sacó alguna falta a Nogueira pero no marcó la diferencia que había establecido en el segundo parcial y con igualdad absoluta (64-64) se llegaba al último periodo.

El cuarto definitivo comenzó con una versión letal de Lima, con 'alley-oop', bandeja posterior y tapón sobre Nogueira, quien en el contraataque posterior realizó su cuarta falta. Burgos completó su tormenta perfecta con un triple de Frazier (64-71, min. 32), al que respondió al instante Rupnik. Sin Nogueira, el Fuenlabrada perdió argumentos en ataque, y San Pablo siguió construyendo poco a poco su ventaja (72-78, min. 36), que volvía a estirar cada vez que el conjunto local se acercaba. De un posible 2+1 del estadounidense Ian O'Leary para quedarse a un punto, se pasó a seis tantos para San Pablo. A 42 segundos, Burgos lo tenía casi hecho (78-84). Fuenlabrada dependía de su siguiente ataque, pero optó por un ataque largo y triple forzado de Eyenga que no entró. Las bufandas azules burgalesas ya ondeaban al viento para celebrar su quinta victoria.