EUROLIGA | 14ª JORNADA | BAYERN MÚNICH - REAL MADRID

Bayern de Múnich: de Segunda a la élite en tan solo 8 años

Uli Hoeness, presidente del club bávaro, relanzó la sección en 2010 tras obtener el apoyo del 75% de los socios del club bávaro en una encuesta.

Múnich
0
Dejan Radonjic da instrucciones a sus jugadores. El Bayern es sexto en la Euroliga con siete victorias en 13 partidos.
Patrick Albertini EB via Getty Images

Javi Martínez es un auténtico hincha, incluso aprovecha para lanzar algún que otro triple después de los partidos. Mats Hummels es otro aficionado. La sección de baloncesto del Bayern de Múnich se ha convertido en todo un fenómeno en la capital bávara y en gran parte se lo debe al afán de Uli Hoeness. Fue el presidente quien, ocho años atrás, inició una encuesta entre los más de 250.000 socios del club para conocer su opinión acerca del baloncesto. La respuesta fue apabullante: más del 75% se pronunció a favor de volver a colocar al FC Bayern Basketball, que en 2010 militaba en la división ProA (Segunda), en la élite. Así empezó el gran proyecto.

Para ello, la sección de fútbol tuvo que echarle una mano. Como club, el Bayern se dividía en sociedad anónima (sección de fútbol) y asociación registrada, a la que también pertenecía la sección de baloncesto. Se intuye que una inyección económica por parte del fútbol le permitió fichar a Dirk Bauermann, exseleccionador alemán, al igual que a jugadores contrastados como Demond Greene y ­Steffen Hamann para dar el salto a Primera (BBL) en 2011. A partir de ahí, al menos así lo aseguran desde la cúpula rojiblanca, la sección de baloncesto es autosuficiente, no toca los fondos del fútbol y terminó convirtiéndose en sociedad limitada, dependiendo exclusivamente de sí misma.

Nuevo pabellón en 2021

Es más: después de convertirse en campeón de la BBL en 2014 y conquistar el doblete de liga y copa en 2018, los gigantes rojos miran más allá. Debido a que la asistencia al Audi Dome, pabellón olímpico perteneciente a la ciudad de Múnich y cuyo inquilino es el Bayern Basket, aumenta año tras año, el club y el equipo de hockey sobre hielo EHC Red Bull compartirán un nuevo feudo. Será pagado en su mayoría por la empresa de bebidas, contará con una capacidad de 10.000 personas y estará finalizado en 2021. De momento, el conjunto germano cuenta con un presupuesto de alrededor de 15 millones de euros para su plantilla y tendrá una plaza fija en la Euroliga a partir de la próxima temporada (el campeón de la Bundesliga contará con otro puesto), pero teniendo en cuenta su evolución, irá a por más. Y seguirá contando con el apoyo de Javi Martínez, Hummels y compañía.

Williams, un 2 del draft en Múnich

El Real Madrid tendrá este viernes enfrente a un jugador que fue número 2 del draft de la NBA en 2011 y que hace apenas año y medio estaba jugando la gran final con los Cavaliers de LeBron James.

Derrick Williams es un 2,03 que tiene todavía 27 años y que nunca rindió como se esperaba de él en la NBA. Lo eligieron los Timberwolves por detrás de Kyrie Irving y por delante de Klay Thompson, Kawhi Leonard y Jimmy Butler, pero nunca fue el jugador que había maravillado en la Universidad de Arizona.

Pasó por Wolves, Kings, Heat, los citados Cavs, la Liga china, los Lakers... y finalmente recaló en el Bayern, donde este alero con un tremendo físico se ha adaptado por la vía rápida: su equipo ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos y en ellos Williams promedia 18,6 puntos, 4,8 rebotes y 21,8 de valoración.

Derrick Williams, jugador del Bayern de Múnich.