El Madrid de Laso: diez palizas al Barcelona en solo cuatro años
La del jueves en el WiZink Center fue la quinta mayor derrota azulgrana en toda su historia europea. La peor, también ante los blancos, llegó en 2016: por 39 puntos y en el Palau.
El Real Madrid zarandeó el jueves al Barcelona en el WiZink Center con una exhibición de baloncesto coral. La guinda la añadió Campazzo con una supercanasta desde casi 25 metros. Muy parecida a la que embocó Doncic hace justo un año. Fue un triunfo contundente por 27 puntos (92-65). Iguala la quinta peor derrota de siempre del Barça en competición europea, no solo en la Euroliga, que se creó en 2000 y donde sus cuatro peores traspiés han sido ante el equipo blanco (todos a partir de 2014).
En los últimos cuatro años y medio, el Madrid de Laso suma diez palizas (por 17 o más tantos) a su eterno rival en todas las competiciones, aunque las más escandalosas llegaron en el torneo europeo. Entre ellas, las dos más duras de siempre de los culés en el Viejo Continente. En noviembre de 2016 el Real venció por 39 en el primer año de la Euroliga del todos contra todos. Un vapuleo sin precedentes para el Barça en Europa y la mayor victoria de siempre en cualquier torneo de los blancos en el Palau. Hasta entonces estaba vigente el 67-90 de 1968 con Pedro Ferrándiz de entrenador.
Por un punto menos, por 38, había vencido en una cita especial, la semifinal de Milán en mayo de 2014, que le clasificó para su 16ª final. Ahora ya son 18, de las que ha ganado diez, aunque en aquella cayera ante el Maccabi en la prórroga.
Desde que Laso aterrizara en el banquillo madridista, su equipo ha ganado 32 de los 57 duelos directos al otro gigante del baloncesto español, al que ya casi iguala en el balance europeo (14-15) tras apuntarse los últimos cinco encuentros por una diferencia media de 24,4 puntos. Son doce atropellos por más de 15 tantos al equipo azulgrana desde la llegada del técnico vitoriano en 2011: seis en la Euroliga, cuatro en la Liga, uno en la Copa y otro en la Supercopa (ver tabla). Y diez de ellos desde 2014, en poco más de cuatro años.
Entre tanto alarde del Madrid, también se han dado victorias aplastantes culés. Tres, exactamente, las tres en la Liga y dos de ellas en este 2018. La más abultada, en marzo (94-72 en el Palau).
El récord absoluto en estos choques no parece, sin embargo, correr peligro: el Madrid venció dos veces por 60, una en 1973 (125-65) y otra en 1977 (138-78).