REAL MADRID

Homenaje del Real Madrid a Ferrándiz por su 90 cumpleaños

El mítico entrenador recibió una camiseta con su nombre y el número 90 y una réplica del trofeo de la Euroliga. A su lado, ocho exjugadores ilustres del club.

0
Homenaje del Real Madrid a Ferrándiz por su 90 cumpleaños
EMILIO COBOS DIARIO AS

El WiZink Center de Madrid se rindió a Pedro Ferrándiz antes del Real Madrid-Barcelona de la duodécima jornada de la Euroliga. El club blanco le tributó un bonito homenaje por su 90 cumpleaños al técnico alicantino, uno de los grandes referentes de su historia. En los prolegómenos del encuentro, el presidente Florentino Pérez le entregó una camiseta del equipo con el dorsal 90 y su apellido en la espalda. Y el capitán Felipe Reyes le obsequió con una réplica del trofeo de la Euroliga.

A su lado estuvieron ocho ilustres del club a los que entrenó en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado: Emiliano Rodríguez, Clifford Luyk, Cristóbal Rodríguez, Carlos Sevillano, Juan Antonio Corbalán, Rafael Rullán, Vicente Paniagua y Vicente Ramos.

Ferrándiz, que el pasado 20 de noviembre cumplió esos 90 años, hizo del baloncesto del Real Madrid un equipo de leyenda. En 13 temporadas como entrenador ganó 12 Ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa. Dejó el banquillo blanco en 1975, cuando contaba apenas con 46 años. Martín Tello escribió una vez en As: “Hizo lo que todos deseamos en la vida, hacerle un corte de mangas al trabajo y dedicarse a vivir del cuento”. Dejó, eso sí, nombrado sucesor (Lolo Sainz) y nunca regresó. Creó la Asociación Mundial de Entrenadores, ejerció de directivo y luego se dedicó a su Fundación, a cuidar y mantener la historia del deporte que ama.

El baloncesto le ganó para siempre cuando vio un documental casi por accidente en un cine de su Alicante natal. Su retirada, en 1975, la explicó con sencillez. “Me voy porque los títulos me salen por las orejas”, dijo. Ganó 27 de los 87 grandes trofeos que ha conquistado el club, y solo perdió una de las 13 Ligas que disputó. Fue en 1967 a manos del Joventut tras una derrota in extremis (y polémica) en la pista del Estudiantes. El gran éxito del Madrid de los sesenta consistió en ponerle coto al dominio de los equipos soviéticos, que triunfaron en las seis primeras ediciones de la Copa de Europa.

Pero Ferrándiz, que 43 años después de su adiós se mantiene como el técnico español más exitoso de siempre, representó para el madridismo mucho más que trofeos. Fue un genio innovador. Su astucia revolucionó el baloncesto. Su famosa autocanasta (con ella evitó una prórroga en la que el Madrid, mermado de efectivos, hubiera caído por más puntos cuando aún quedaba el partido de vuelta) obligó a un cambio en el reglamento de la FIBA. Pero esa no fue su única gran ocurrencia. Como técnico de cantera mantuvo a uno de sus jugadores en el centro del campo sin moverse ni pasar a nadie porque el rival recurría a una defensa zonal para evitar ser vapuleado.

Su Madrid estuvo sin perder en Liga del 31 de octubre de 1971 al 9 de febrero de 1975. En total, 88 partidos, aunque uno de ellos acabó en empate. En 46 de ellos anotó más de cien puntos. Ganados fueron 61 de manera consecutiva. Ferrándiz, una leyenda del Real Madrid y del baloncesto español.