VENTANAS FIBA | ESPAÑA-UCRANIA

Quino Colom: "Las Ventanas han permitido que España me valore"

Base titular y líder anotador de la Selección de las Ventanas. Sin él, tal vez otro gallo estaría cantando para España. Hoy quiere vivir la fiesta de la clasificación para el Mundial

Tenerife
0
Quino Colom, base de la Selección, posa para As.
JUAN GACIA CRUZ Diario As

Hay que liquidar esto ya…

Puede ser una buena oportunidad. Estamos imbatidos en casa y estamos jugando bien. Pero hay que estar preparados porque Ucrania fue el primer equipo que nos ganó y eso tiene que hacer que saquemos el orgullo.

¿Ha hecho daño la derrota en Ankara o ha reforzado al grupo por competir bien ante un rival reforzado por tantos jugadores de Euroliga?

Fue un buen test porque jugaron muy físicos y, como dice usted, había siete u ocho jugadores Euroliga y estuvimos ahí hasta el final. No hicimos tal vez la mejor lectura en ataque pero aun así, sin que fuera el mejor día nuestro, creo que pudimos ganar. La nota no es superbuena porque no ganamos pero estuvimos ahí.

¿Cómo es el básquet cuando se tiene la última bola? Ante Letonia ganó el partido en Madrid, el jueves no encontró la mejor solución…

He tenido muchas situaciones así durante toda mi vida. Tienes que querer esas pelotas y yo las he querido. Casi siempre me han salido bien…, pero hay que estar preparado para cuando no sale como quieres. He visto en vídeo, que es más fácil, que Beirán estaba solo un momentillo pero no quise arriesgarme a un pase por la espalda con el dos contra uno y lancé forzado. No entró…, pero tengo que seguir con confianza. Eso es lo que me ha traído aquí y lo que me ha hecho ganar muchos partidos en mi carrera.

"Tienes que querer esas últimas pelotas y yo las he querido"

Colom

Ha sido uno de los ejes vertebradores de la clasificación. ¿Quién le hizo la primera llamada para formar parte de este proyecto de las Ventanas?

Me llamó Scariolo para la concentración de Benahavís. Hablé con él y me explicó el tema de las Ventanas, que aún no era seguro. Siempre he tenido cien por cien disponibilidad con la Selección española y sin dudarlo dije que sí. Es un orgullo estar aquí. Ha estado bien esto, pero queremos cerrarlo con la clasificación que es lo único importante.

Al principio fue muy reivindicativo. Recuerdo que charlé con usted después del partido de Burgos y dijo algo así como había gente que pensaba que no sabían jugar al baloncesto. ¿Cree como parece que han cambiado el concepto en la gente?

Sí, creo que poco a poco la gente ha pasado de criticarnos por casi no saber jugar al baloncesto a apoyar a este grupo y estar orgulloso de él. Sería bueno acabar con la clasificación porque se ha demostrado la dificultad de un grupo en el que, no lo olvidemos, la campeona del último Eurobasket (Eslovenia) está fuera.

Si, como parece y todos desean, cierran la clasificación para el Mundial, empezará el debate sobre quién debe ir, si los que clasificaron a este grupo u otros. ¿Tiene en la cabeza ir a China? No como regalo sino como mérito.

Luchas por estar en lo más alto, eso siempre. Sé que hay mucha rivalidad, no de la mala, sino de jugadores de mi puesto con mucha calidad. Yo estoy orgulloso del trabajo que he hecho, con mejores o peores decisiones, con aciertos y con errores. Y contento de poder haber mostrado mi juego a España. Creo que los mejores cuatro años de profesional los he pasado fuera y la gente aquí tenía el recuerdo de Fuenlabrada, que no digo que fuera un desastre, pero que creo que no estuve a buen nivel. Es bueno que hayan visto pinceladas. Ha sido una bonita manera de aquí la gente me valore más.

"Jugar en España está en mi lista pero no es la prioridad número uno"

Colom

¿Le hubiera gustado acabar este verano en un equipo español y no en Turquía?

Siempre es más bonito estar en España pero no puedo quejarme ni un segundo. En Rusia estuve muy bien, mejor de lo que esperaba. Y estoy muy tranquilo en Turquía. Hay que valorar lo que tienes y agradecer a los clubes que apuestan por ti. No se ha dado lo de España pero es que para mí no es la prioridad número uno, no es lo primero que le digo a mi agente cada verano si tiene que negociar. Jugar en España está en mi lista pero no es la prioridad número uno.

¿Cómo resumiría en una palabra a esta Selección de las Ventanas?

Una palabra que se usa mucho pero que es verdad que nos define es familia, pero si quieres cambiar la palabra, pues equipo, grupo. Si se acaba ganando, hasta los que no juegan se sienten partícipes. El ambiente es espectacular, un soplo de aire fresco. Al final a algunos nos han salido bien las Ventanas.

¿Ha hecho lazos de amistad en este grupo?

Me llevo muchos amigos. Gente con la que no había jugado. Llovet, San Miguel, Beirán, Sebas Saiz. Son muy buenas personas y es un placer haber coincidido con ellos.

¿Y alguno al que le guste dar una colleja?

¿De la prensa dice? (risas). No soy mucho de dar collejas. Ahora mi compañero de habitación es Llovet y le meto caña porque le gusta mucho hablar y no me deja dormir tranquilo... Es broma, es un gran tipo.