Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
España
84
FIN
71
Ucrania

EUROBASKET 2019

Xargay certifica el pleno para la Selección: invicta al Eurobasket

Xargay certifica el pleno para la Selección: invicta al Eurobasket

Partido duro ante Ucrania, que se puso a uno en el último cuarto aunque fue siempre a remolque. España termina primera de su grupo.

La Selección femenina no había jugado en Melilla ningún partido oficial (lo último fue un amistoso en 2004). Y, desde luego, el primero mereció la pena. Aunque España y Ucrania ya estuvieran clasificadas para el Eurobasket 2019, el duelo tuvo un excelente nivel ante un rival que ya demostró en Kiev (68-72) que es un hueso duro de roer, un buena mezcla de físico y talento que obligó al equipo de Lucas Mondelo (84-71 final) a sudar para acabar 6-0 la fase de clasificación.

España, ya lo había asegurado el sábado en Holanda, estará en el Eurobasket 2019 de Serbia y Letonia. Defenderá su título y buscará la novena medalla en las últimas diez ediciones del torneo. Y el tercer oro de cuatro posibles. Campeona de Europa y tercera del Mundo solo por detrás de Estados Unidos y Australia. Las cuentas son fáciles: el equipo a batir ahora mismo en el Viejo Continente. Esta fase de clasificación comenzó el 11 de noviembre y, más de un año después, acaba con seis victorias en seis partidos y un camino inmaculado con el excelente paréntesis del bronce de Tenerife. En perpetuo estado de gracia desde la llegada de Mondelo, la Selección ha cumplido con nota altísima. Como casi siempre.

Pero a diferencia de Holanda y Bulgaria, compañeras de viaje y nada en el Grupo F, Ucrania es un equipo al que hay que controlar desde el salto inicial. Y España lo hizo, con su estilo inconfundible también sin pesos pesados como Alba Torrens, Anna Cruz, Laia Palau... El equipo está, desde luego, en buenas manos, con una identidad perfectamente definida (el trabajo de Mondelo) y confianza (y ejecución) para resolver lo que no son triunfos holgados: 15-8 de parcial en los últimos cinco minutos, el golpe definitivo a un rival que si hubiera habido un quinto cuarto, habría vuelto seguramente a reengancharse: del 10-0 de salida al 21-16 del minuto 11, del 48-34 al 61-56 del final del tercer cuarto... y de ahí al 63-62, en pleno asedio y con España desdibujada, perdiendo balones y sobrepasado por el tremendo talento de Alina Iagupova: 28 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias... y 17 puntos solo en un deslumbrante tercer cuarto, donde corrigió su discreto inicio de partido. Con la ayuda de Moss, Udonenko y Radulovic, Ucrania exigió mucho a España... y España respondió.

Primero con latigazos de Xargay, la mejor del equipo. 23 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y siempre el recurso que hacía falta: triples, rebotes de ataque... con Nicholls (14+8), la dirección de Silvia Domínguez (9 puntos, 7 asistencias) y chispazos de Queralt y Ndour, España supo remangarse y ganar un partido exigente y disputado, al que dio dentelladas hasta que llegó la definitiva. Con firmeza y calidad. Atributos con los que llegará, a estas alturas es imposible dudarlo, al próximo Eurobasket 2019. Defensora del título y rival a batir: la Selección española.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.