Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Holanda
48
FIN
65
España

SELECCIÓN | EUROBASKET 2019

La Selección española saca el billete para el Eurobasket 2019

La Selección española saca el billete para el Eurobasket 2019

Triunfo muy cómodo ante la débil Holanda y cinco de cinco a falta del duelo del miércoles ante Ucrania en el que puede cerrar el liderato.

Misión cumplida y trabajo impecable para la Selección femenina de baloncesto, que cumplió sin problemas con el guion previsto en el Sporthallen Zuid de Ámsterdam y certificó el billete para el Eurobasket 2019 que se jugará en Serbia y Letonia. Allí defenderá el título de 2017 en la República Checa.

Como en este nuevo sistema de la FIBA el campeón no tiene asegurada la clasificación, ha tocado arremangarse en unas Ventanas por las que España está navegando de forma inmaculada, con el bronce en el Mundial de Tenerife como brillante paréntesis: cinco partidos y cinco victorias. Está clasificada matemáticamente porque será líder de grupo o una de las seis mejores segundas (sobre ocho totales). El primer puesto se lo jugará el miércoles, ante Ucrania en el pabellón Javier Imbroda de Melilla.

Holanda es una selección débil, muy lejos desde luego de una España que jugará su décimo Eurobasket seguido y que ha logrado ocho medallas en esos nueve que ha disputado hasta ahora de forma consecutiva, diez metales continentales en total si se añade el oro de 1993 en Perugia, temprano presagio de la edad de oro del baloncesto femenino español. Holanda, decía, solo ha ganado un partido (a Bulgaria) y perdió hace un año en su visita a España (en Valladolid) por un escandaloso 92-26. Esta vez también pareció que las jugadoras de Lucas Mondelo podían ganar por la diferencia que quisieran. Pero no pisaron el acelerador y permitieron marcadores más decorosos para su rival aunque en el primer cuarto ya estaba todo suficientemente claro (11-22).

Con Mondelo la Selección tiene un estilo innegociable y siempre reconocible. También sin muchos pesos pesados (Alba Torrens, Laia Palau, Anna Cruz...). Pero con una base muy conectada con el equipo del pasado Mundial y que tiende puentes hacia el futuro: seis jugadoras de 23 años o menos, debut de Paula Ginzo, minutos para Nogaye Lo...

Holanda tuvo coraje y el acierto justo para no llevarse una paliza seria cuando España estaba dando el hachazo definitivo (de 24-42 a 38-47del final del tercer cuarto). Pero no había opción para la sorpresa. La Selección tiene ya un estatus que hace que se le den por seguros triunfos como este, sin apenas despeinarse, y fases de clasificación tan tranquilas como esta. Es el resultado de un excelente trabajo de muchos años, que desembocará en el Eurobasket 2019, y al que solo que da poner el broche de oro del primer puesto de grupo. Un aliciente para quienes quieran acercarse el miércoles, en Melilla, a ver a la mejor selección de baloncesto femenino de Europa en los últimos años. Ya estamos acostumbrados a decirlo, pero sigue siendo un motivo enorme de orgullo.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.