Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto

Fase de Grupos - Jornada 7

79

Finalizado

74

Khimki Moscú Khimki Moscú
  • 1C19-12
  • 2C24-23
  • 3C13-20
  • 4C23-19

EUROLIGA | MADRID - KHIMKI (21:00, #VAMOS)

El Madrid de los 94 puntos es también el que mejor defiende

Hasta siete jugadores blancos aparecen entre los 27 más valorados por su aportación por minuto en cancha. El 'influyente' Shved es baja. Participa en 49 de los 80 puntos del Khimki.

0
Gustavo Ayón y Sergio Llull, en el entrenamiento del Real Madrid antes del partido ante el Khimki moscovita.
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El Madrid defiende liderato y racha europea (6-0) ante el Khimki. La estrella rusa Alexey Shved, el jugador más influyente de Europa, es baja por enfermedad. Los blancos presumen de juego y de números. El Real es el equipo más anotador de la Euroliga (93,8) y a la vez el que menos puntos encaja (76,2). También domina en valoración (117,2), rebotes (38,7), asistencias (21,8) y es el que más pases de canasta da (1,9) por cada pérdida de balón.

Kuzmic (contusión ósea en el pie derecho) no jugará como mínimo durante un mes (“El chaval está jodido, pero debe parar un tiempo porque podía ser mucho más grave”, dice Laso) y Thompkins aún no tiene el alta, aunque “se encuentra mucho mejor”, según el técnico, que elogia a sus jugadores para explicar las cifras del equipo en este inicio de curso: “A veces necesitamos un ritmo alto de anotación y otras una defensa increíble. Tenemos registros diferentes y mis jugadores son versátiles y saben acoplarse a las situaciones. Muchos de ellos serían los mejores en su puesto si sacáramos la estadística por minuto, esa es la fuerza de un equipo”. Hasta siete jugadores blancos aparecen entre los 27 más valorados por su aportación por minuto en cancha: Ayón es el primero de esa clasificación de la Euroliga (37,4 de valoración cada 40 minutos). Le siguen Tavares (9º), Randolph (10º), Campazzo (19º), Llull (22º), Reyes (24º) y Rudy (27º).

El ‘influyente’ Shved

Los de Bartzokas (el técnico griego ya anda en el alambre tras arrancar 1-5) son el equipo que porcentualmente menos rebotes coge de la competición (solo el 43% de todos los rechaces en sus seis primeros encuentros por el 54% del Madrid) y el que más triples lanza, por delante de los blancos. Lleva 50 intentos más de tres (211) que de dos (161). Una barbaridad.

El club ruso ha ganado en Madrid en dos de sus tres últimas visitas, pero este jueves faltará Shved (24,2 de valoración). No hay nadie que influya más en un equipo europeo que él. Participa en 49 de los 80 puntos que anotan los moscovitas y, dado que descansa 7:33 por jornada, influye en el 75% de los tantos del Khimki cuando está en cancha.

La empresa Synergy Sports Technology ha realizado un interesante estudio para la Euroliga sobre la influencia de los principales líderes del torneo. Y el más influyente es Shved, por delante de Mike James, que participa en 37 de los puntos que encesta el Armani por duelo, y de Nick Calathes (32,6). Los 48,9 tantos en los que Shved deja su sello se desglosan así: 25,8 que mete por jornada, 16,6 que suma su equipo después de una asistencia suya y 6,5 que vienen de una jugada en la que él ha rotó previamente a la defensa pero que no se computa como un pase de canasta directo. El ausente Shved es el mayor generador del continente, 20,7 de esos puntos vienen desde el bloqueo y continuación. Líder absoluto de la Euroliga en la acción de moda del baloncesto moderno.