Delteco GBC
92
Finalizado

GIPUZKOA 92 - BURGOS 83

Corbacho se vistió de Curry: ocho triples y el GBC resucita

Cinco en el último cuarto, hasta metió un 3+1 y se unió a Burjanadze para sumar la segunda victoria, de forma consecutiva en casa, de los donostiarras ante un Burgos que entra en problemas.

0

El Delteco Gipuzkoa saca fuerzas y moral no se sabe muy bien de dónde, pero este muerto está muy vivo. Por plantilla, por sensaciones y por una pretemporada casi inexistente, en blanco por las lesiones de muchos jugadores importantes, era un candidato serio a la LEB Oro. Pero las piezas van sanando y el equipo crece. De hecho, aunque partía en esta jornada como colista (1-6) las seis derrotas que luce son engañosas porque hubo cuatro en las que dio la cara y estuvo a punto de llevárselo. El caso es que el partido que anunciaba, tal vez por primera vez en la historia reciente de la ACB, más público visitante que local (se acercaron unos 700 seguidores del Burgos y no hubo más por la escasez de plazas hoteleras ante la celebración el domingo de l Behobia-San Sebastián y lo tardío del choque) se rompieron las previsiones porque se creció algo en los tristes dos mil fieles locales que acostumbran a poblar el Donostia Arena. Había tan buen ambiente, la mejor entrada del año, que el baloncesto quiso montar un buen cuarto final.  

Si ante el Granca se estrenó al fin el cuadro donostiarra esta vez ha dado un paso más. Con Corbacho descomunal (ocho triples, cinco de ellos en el último cuarto, y una jugada de 3+1), se llevó un partido ante el Burgos que vale por dos, porque mete a los castellanos en la zona caliente (solo tienen un triunfo de ventaja sobre Murcia, Estudiantes, Breogán y Granca, a los que aprieta el zapato del drama). Diego Epifanio trató de proteger el average por si acaso, pero casi se queda en la máxima diferencia (al final fue -9 y tuvo poco antes un -10), 

El GBC está convencido de seguir compitiendo. Solo necesitaba que el físico le responda y un líder tirando del carro. Thompson estuvo estelar en el desarrollo, pero las estrellas brillaban para otro. Los 25 puntos de Corbacho le aclararon quién es el jefe. El juego interior vasco andaba oxidado (especialmente Barro) y dejó las riendas a la leyenda del Obradoiro. Es un jugador muy irregular, débil en defensa y en ocasiones apocado, pero cuando aparece en escena iluminado es imparable. Esa fama le llevó hasta el Baskonia tiempo atrás, aunque no triunfó. El coraje lo puso el equipo vasco, tras un primer tiempo frío, con muchos errores. el segundo fue más anotador, vibrante, y con los capos del Burgos desaparecidos. Gutiérrez dirigió muy bien y Burjanadze entró en ese despertar liderado por Corby. Se vistió de Curry con sus clásicas canastas defendidas y tan lejos como Donostia de Oakland. Apoyado en un buen colchón de ventaja, el equipo de Valdeolmillos tomó acertadas decisiones al final. La corbata ya no le aprieta al técnico como si fuera una soga.

El alero balear iguala el récord de Baron en el Gipuzkoa

Corbacho consiguió igualar el récord de un jugador del Gipuzkoa en la Liga Endesa, que estaba en poder de Jimmy Baron desde el 17 de diciembre de 2011. En aquella ocasión, Baron necesitó doce intentos, uno más que el alero bañear, para llegar a ocho canastas de tres. Así, un tirador consumado como Corbacho ya ostenta el récord de triples en dos clubes de la Liga Endesa: el del Monbus Obradoiro (también con ocho) y ahora el del Delteco GBC.

RESUMEN

Delteco Gipuzkoa Basket: Dani Pérez (5), Nevells (8), Salvó (4), Bobrov (8), Barro (2)- cinco inicial- Jorge Gutiérrez (6), Sekulic (8), Van Lacke (2), Burjanadze (19), Corbacho (25), Sanadze (5), Maiza.

San Pablo Burgos: López (9), Jaramaz (9), Cancar (12), Thompson (17), Huskic (10)- cinco inicial- Barrera, Vega (5), Balge, Kravtsov (5), Frazier (10), Fitipaldo (6), Radoncic.

Arbitro: Herrezuelo, Sergio Manuel y Merino.

Marcadores por cuartos: 22-21; 38-38- descanso- 59-59; 92-83.

Incidencias: 4.033 espectadores en Illunbe, en la mejor entrada de la temporada, con amplia presencia de aficionados burgaleses que se hicieron notar durante el partido.