Obradoiro Obradoiro

Fase de Grupos - Jornada 5

73

Finalizado

86

Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto
  • 1C19-26
  • 2C17-27
  • 3C16-18
  • 4C21-15

LIGA ENDESA | OBRADOIRO - REAL MADRID

Moncho: “Lo que hace Pablo Laso es digno de una epopeya”

El Madrid juega en Santiago (17:00, M+ D) contra el Obradoiro. Frente a frente, Laso y Moncho Fernández, los entrenadores que más tiempo llevan en un mismo equipo en ACB: 8.

0
Moncho Fernández Obradoiro
EMILIO COBOS DIARIO AS

Cuando Pablo Laso se estrenó en el banquillo del Real Madrid en Liga Endesa ante el Fuenlabrada en 2011, Moncho Fernández ya estaba ahí. El santiagués es el entrenador que más tiempo lleva en un mismo equipo ACB: enlaza nueve temporadas consecutivas con el Obradoiro (una de ellas en LEB Oro). Es una más de las que suma Laso en el Madrid. Aunque tanto el gallego como el vasco acumulan las mismas en la élite del baloncesto español con el Obra y el Real, respectivamente: ocho campañas. “Al iniciar mi carrera profesional no pensé que pudiera llegar a dirigir al Obradoiro, que en esos momentos estaba en categorías de formación. Cuando recibí la llamada del club, experimenté una gran alegría porque pensaban que mi cuerpo técnico y yo éramos las personas adecuadas para llevar el proyecto. Pero también sentí una enorme responsabilidad por estar a la altura del reto”, dice Fernández a As sobre sus inicios en Fontes do Sar.

Moncho es una rara avis dentro de la Liga Endesa. Los 23 equipos que han pasado por Primera (sin contar con los compostelanos) desde 2010 han tenido un total de 109 entrenadores (ver tabla adjunta). El Fuenlabrada encabeza la lista con once técnicos. El Breogán y el Burgos (uno y dos años en ACB, respectivamente) aún no han hecho cambios. Y tras ocho cursos, el Andorra reemplazó este verano a Joan Peñarroya por Ibon Navarro. “El deporte profesional es presente inmediato”, continúa Fernández, que dio sus primeros pasos en la dirección en 1987 en el equipo de su barrio. “Cuando empecé esta aventura, nunca pensé cuánto podía durar, lo que sí quería era estar el mayor tiempo posible porque eso significaría que los objetivos se lograban y que el equipo se había asentado en la Liga Endesa”.

Verano tras verano, el Obradoiro tiene que reinventarse: sus estrellas migran a equipos más grandes y el trabajo empieza de cero. “Cada año aquí es un reto, pero me satisface ocupar este puesto y me realiza totalmente como profesional”, asegura el santiagués, que se enfrenta hoy al invicto Real Madrid de Pablo Laso, el entrenador de los 16 títulos. “Lo que hace es digno de una epopeya. Ha logrado algo que es muy difícil, que los blancos sean reconocibles por un estilo de juego que nadie hace tan bien como ellos y, además, gana, algo obligado en ese club. Es un equipo de leyenda”, finaliza el más veterano de los banquillos del campeonato.