Temas del día
Escudo/Bandera CSKA

CSKA

GUÍA EUROLIGA 2018-2019

ESPECIAL EUROLIGA | CSKA MOSCÚ

Un reforzado CSKA va a la caza de viejos fantasmas

Un reforzado CSKA va a la caza de viejos fantasmas

El campeón ruso parte como favorito tras sumar a Hackett, Peters y Bolomboy. 18 Final Four en este siglo y… solamente tres títulos.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1923.

PABELLÓN: Megasport Arena (13.344 espectadores).

PATROCINADOR: Nornickel (empresa rusa de fundición y minería de níquel y paladio).

ENTRENADOR: Dimitris Itoudis.

TÍTULOS: 7 Euroligas, 24 Ligas de la URSS, 25 Ligas de Rusia, 9 Ligas VTB (unificadas), 3 Copas de la URSS, 4 Copas de Rusia y 1 Liga del Norte de Europa.

PASADA TEMPORADA: Campeón de la VTB y 4º en la Euroliga (balance de 27-9).

ALTAS: Daniel Hackett, Ivan Ukhov, Alec Peters y Joel Bolomboy.

BAJAS: Leo Westermann, Vitaly Fridzon, Victor Rudd, Viktor Khryapa, Pavel Korobkov y Alan Makiev.

PLANTILLA: Pincha en este enlace.

TODAS LAS PLANTILLAS PUESTO POR PUESTO: Pincha en este enlace.

ANÁLISIS: Peters y Bolomboy añaden armas a la pintura

El poderoso CSKA es posiblemente el equipo con más presión de toda la Euroliga. Solo ha faltado a dos Final Four en este siglo, en 2002 y 2011, y esa excelencia en las fases previas ha convertido lo que es un éxito, la clasificación, en una obligación perenne. El año pasado ni siquiera fue el club con el presupuesto más elevado, le adelantó el Madrid, pero su plantilla sí es la que más dinero gana una vez descontados los impuestos.

Alcanzar la Final Four no se celebra, solo vale el título. Lo que a cualquiera le generaría vértigo, porque hasta la cita decisiva de Vitoria quedan siete meses de competición y entre 33 y 35 durísimos partidos, al CSKA no se lo produce. Pero entonces el equipo casi infalible de la temporada regular pierde seguridad en la ruleta final, cuando se lo juega todo a una carta. Tres trofeos y trece tropiezos en sus últimas 16 Final Four.

Pese a los fantasmas que le rondan en mayo, parte de nuevo en las apuestas como gran favorito. Lo hace por delante del Fenerbahçe y del Real Madrid en la segunda campaña de Sergio Rodríguez en Moscú, instalado en el top-3 de los mejores directores de juego junto a Llull y Calathes.

Dimitris Itoudis, cuya continuidad fue puesta en duda en mayo, contará con un equipazo. Como siempre e incluso un poco más. La misma plantilla reforzada en puestos clave donde se habían detectado algunas fisuras. El técnico griego cruza los dedos para llegar al día D con sus referentes sanos. Durante muchas jornadas del curso anterior bordaron el baloncesto con cuatro ‘bajitos’ y, sin embargo, las lesiones previas a la Final Four de De Colo y Hines frenaron su ritmo (88,5 puntos de media en las cuatro temporadas de Itoudis en el banquillo).

Este verano se ha ido Fridzon y se ha retirado una leyenda, Khryapa, y a cambio han llegado Daniel Hackett (rápida adaptación al grupo para reforzar el puesto de base) y los interiores Alec Peters y Joel Bolomboy. El primero se despidió de la NBA con un récord en los Phoenix Suns para un novato: 8 de 13 triples y 36 puntos. Abrirá el campo para las penetraciones de De Colo, Chacho, Higgins, Clyburn y compañía, y a la vez se beneficiará de ellas. Y para la posición de ‘cinco’, más fuerza, la de Joel Bolomboy, nacido en Ucrania hace 24 años de madre rusa y padre congoleño. Completará bien a Hines y a Hunter. Pasó por Utah y Milwaukee en la NBA y en 53 partidos en la Liga de Desarrollo promedió 16,5 puntos y 11,2 rebotes.

De Colo y Sergio Rodríguez son los líderes con el balón en las manos, pero ojo al protagonismo creciente de Higgins y Clyburn. Un bloque con un arsenal que asusta a la caza de viejos fantasmas.

La estrella: Nando de Colo

Puesto: Base-escolta. Altura: 1,96 m. Edad: 31 años.

El CSKA tiene cuatro o cinco jugadores con potencial para ser MVP de una final, pero la constancia de De Colo durante la temporada regular esta al alcance de Doncic y pocos más (16,7 puntos y 18,9 de valoración en el último curso). Lleva ya varias temporadas en plena madurez y se le pide otra vez lo mismo que al equipo, que repita y remate luego en la Final Four. Fácil decirlo…

0 Comentarios

Normas Mostrar