Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA

Van Rossom: "¿Doncic? El año pasado, sin Llull, salió Campazzo"

Sam Van Rossom es todo un veterano del Valencia Basket y de la Liga Endesa. Inicia su sexta campaña de taronja. Hoy se mide al Madrid.

VAN ROSSOM JUGADOR DE BALONCESTO DE VALENCIA BASKET
ALBERTO IRANZODIARIO AS

-Una derrota y un triunfo en este inicio de temporada. ¿Cómo está el equipo?

-Está claro que en Málaga no iniciamos de la manera que queríamos pero estas cosas pueden pasar. El martes ya enseñamos cosas que aprendimos de Málaga. El Asvel jugó físico y muy duro e igualamos el nivel. El equipo va cogiendo cosas. Este es un trabajo a largo plazo. Tenemos que coger aún más la filosofía de Ponsarnau. Poco a poco el equipo va a estar mejor.

-Tras el partido de presentación, ante el Joventut, y el de Málaga, al equipo se le acusó de falta de agresividad...

-En estos dos partidos sí pero lo corregimos el martes, salvo en los primeros 5 minutos. Fueron 35 minutos de alta intensidad defensiva y en ataque pues te van mejor cuando ellos no anotan, puedes correr y va la cosa más fluida. El objetivo es mantener esto. Tenemos un principio de calendario difícil con equipos de alto nivel: primero el Madrid, luego, el desplazamiento a Murcia, que siempre es de los difíciles porque ellos también juegan muy físico... Y esto nos puede hacer crecer como equipo.

-¿Qué está aportando Jaume Ponsarnau?

-En ataque deja bastante libertad en el juego, nos da ideas, como que hay que mover mucho el balón, pero nos da libertad a los jugadores. Quiere que tengamos una defensa agresiva, como se vio ante el Asvel.

-Esta es su sexta temporada en Valencia. ¿Siente que usted y el club han crecido a la vez?

-Claro, tanto el club como yo estamos más maduros. El club está en una situación en que quiere pelear por todos los títulos. Ahora hay más presión para conseguir cosas que cuando llegué, aunque el primer año, por ejemplo, yo gané la Eurocup.

-¿Cuál es el objetivo esta temporada?

-El club se merece estar en la Euroliga. Sabemos que tenemos dos oportunidades para estar ahí: ganar la Eurocup o llegar a semifinales de la Liga Endesa. Estos son los objetivos y si puede ser con un título, mejor. No obstante, tampoco nos vamos a meter presión con levantar un título porque este año en la Eurocup hay mucho nivel y la Liga ya sabemos cómo es.

-¿Le siguen dando vueltas al año pasado?

-Fue un año bastante duro para todos. Nunca vimos la cara de verdad del equipo. Las lesiones tuvieron su influencia. Lo manejamos y nos esforzamos por lograr los resultados. Nos quedamos cortos y no logramos los objetivos.

-¿Está el Valencia Basket en construcción?

-Hay muy pocos equipos que están perfectos en octubre. No hay ningún equipo que esté al 100% de su potencial a estas alturas, si es que en algún momento estás al 100%. Tenemos que tomarnos las cosas con calma. Esto es largo. 34 partidos de Liga Endesa y muchos más de Eurocup. Nuestro objetivo debe ser estar entre el 90 y el 100% de nuestro potencial a partir de febrero. Es ahí cuando empiezan a jugarse las cosas: la Copa, las eliminatorias de Eurocup…

-Llega el Real Madrid, un equipo que ha ganado los últimos cinco partidos de Liga Regular en La Fonteta.

-No me importan esos cinco partidos ni que ganamos la Liga contra ellos. Me importa el partido de hoy. Ellos han tenido continuidad en la plantilla, siguen la mayoría de los del año paaado. Están a un gran nivel pero vamos a por ellos.

-Siguen la mayoría... pero no Doncic.

-En un colectivo como el Madrid, hay otros jugadores que van a coger el nivel de Doncic. El año pasado jugaron sin Llull y por ejemplo apareció Campazzo, que hizo un temporadón. Tienen jugadores de tanta calidad que cualquiera lo puede hacer. Creo que el colectivo cubrirá la baja de Doncic.

-Viéndolo así, la cosa está complicada. Al menos cuentan con la Fonteta...

Nuestra afición siempre ha estado ahí con nosotros y espero que si en algún momento no va bien la cosa, nos empujen para ir hacia arriba.

-¿A quién deben parar en especial?

-Fijarte en un sólo jugador del Madrid es erróneo. Si te fijas en uno, va a salir otro que va a hacer su partido. Es un equipo muy completo y cada uno tiene que estar centrado. Sólo con un gran partido de todos, vamos a poder ganar.