ACB | UNICAJA 86 - VALENCIA 73
Un gran Díaz lidera a Unicaja ante un Valencia que se ahogó
El Unicaja superó al Valencia gracias a su gran defensa y el partido descomunal de Alberto Díaz que encestó todo lo que tiró: 21 de valoración.
El Unicaja empezó de manera inmejorable la Liga y derrotó al Valencia tras realizar un partido muy completo basado en una formidable defensa, agudeza en el rebote y una actuación descomunal de Alberto Díaz, que anotó todo lo que tiró. Cinco triples y 21 de valoración. El Valencia solo tuvo una ventaja en todo el partido, la canasta inicial. Después 13 puntos seguidos de Wiltjer marcaron un camino seguido por Jaime Fernández y Roberts, el poderío reboteador y una defensa colosal. Todo ello liderado por el formidable Alberto Díaz.
El 0-2 de Matt Thomas fue la única ventaja que tuvo el Valencia en todo el partido. Wiltjer salió como un torbellino anotando los 13 primeros puntos de Unicaja (tres triples). Marcador 13-7. La grada enloquece con el canadiense. ¡MVP! Y solo habían pasado 4,39 minutos. Después se fue al banco. Lessort rompió el monólogo del canadiense con respuesta de Abalde (15-13 min. 6). Las defensas apretaban y las pérdidas en ataque frenaban la efervescencia ofensiva de un cuarto que finalizó apretado (19-17).
El segundo cuarto ofrecía un triple de Alberto Díaz (24-17 min 12). Doornekamp, Thomas y Dubljevic neutralizaron este intento de fuga allende los 6,75 (26-26). Tres triples seguidos del Valencia. El rebote ofensivo de Unicaja compensaba en parte sus pérdidas. Cinco puntos seguidos del eléctrico Salin volvieron a ser amortiguados por otro triple valenciano (31-29). Un muy buen triple de Alberto Díaz obligaba a pedir a Ponsarnau el primer tiempo muerto del partido (36-29 min 17). Jaime Fernández estaba tremendo y recuperaba un gran balón (38-29 min 17). Abalde respondía con otro triple, el quinto del Valencia. Pero Jaime estaba enorme. Asistiendo y anotando. Siete puntos del tirón. (41-32 min. 18). Una formidable canasta de, por supuesto, Jaime Fernández (nueve puntos y 13 de valoración en este tramo), cerraba el segundo cuarto con la máxima ventaja de los verdes (45-34). 17 rebotes de los malagueños contra 10 de los valencianos.
Wiltjer, que había vuelto a la cancha, anotaba de dos (50-30 min. 24). El Unicaja mantenía el control del partido y de los rebotes. Triple de Roberts y 53-38. Máxima distancia. De nuevo Ponsarnau detuvo el juego porque su equipo necesitaba hacer F5. Resetear. Dos tiros libres de Jaime Fernández y triple de Roberts. 58-40 (min 26).
El Valencia se refrescaba con un parcial de 0-5 que reventaba Alberto Díaz con su tercer triple (61-45 min. 27). A los 29 minutos, los de Casimiro llegaban a los 20 puntos de ventaja (65-45). El tercer cuarto terminaba con 68-50.
Los de Ponsarnau tocaban a rebato pero cuando Casimiro se disponía a pedir tiempo porque no le gustaba el 2-4 de parcial de su contrincante, Alberto Díaz anotaba dos triples seguidos. Tremendo partido del malagueño (76-55 min 34). ¡Cinco triples! Para colmo de males Mike Tobey se retiraba con el hombro lesionado. Decididamente no era la noche del Valencia.
Dos triples seguidos de Dublejvic eran contrarrestados por una canasta de Alberto Díaz, infalible (78-61 min. 35). El Valencia hacía ademán de reaccionar y Casimiro pedía tiempo con 78-63 porque no se fiaba.
A falta de un minuto, el Valencia se ponía a nueve puntos con un triple de Joan Sastre y dos de Sergi García. Parcial de 2-10 que metía algo de miedo a la grada local (80-71). Pero Salin cerraba el partido con el triple que quitaba las esperanzas de milagro al Valencia. Final 86-73.