NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INSPIRATION WOMEN

María José Rienda: "Yo veo a España ganadora del Mundial"

La secretaria de Estado para el Deporte declara el estado de optimismo en el Inspiration Women organizado por As y la FEB en el Teatro Leal.

TenerifeActualizado a
María José Rienda: "Yo veo a España ganadora del Mundial"
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Hierve Tenerife en vísperas del Mundial de baloncesto como hierve el deporte femenino en los últimos tiempos, repleto de heroínas y de selecciones capaces de logros que parecían inalcanzables hace nada. Y hervía este jueves la tercera planta del Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna con motivo del tercer Inspiration Women que organizan As y la FEB (representados en primera persona por Alfredo Relaño y Jorge Garbajosa) y que tuvo como protagonista a María José Rienda, exesquiadora ganadora de seis victorias en Copa del Mundo y primera mujer secretaria de Estado para el Deporte.

Rienda, que ejerció hace unos días de madrina de Selección antes de que la selección volase a las islas, transmite la misma energía y optimismo que cuando se lanzaba a tumba abierta en cada slalom gigante. Seguramente, y aunque luego la charla fue saltando a otras preocupaciones mucho más sociales y del día que deportivas, el primer mensaje de la presidenta del Consejo Superior de Deportes fue para la Selección que está a poco más de 24 horas de su debut en el Mundial. Fue la declaración del estado de optimismo: “¡Les veo ganadoras! Aunque sé que Estados Unidos nos lo va a poner un poco complicadito (risas), pero por qué no. Que disfruten el Mundial. Todo está entrenado ya. El deporte es psicología, física y táctica, esa última parte será importante, seguro. Pero yo ya me he venido arriba. Haremos un slalom contra Estados Unidos. Esta Selección nos va a dar grandes tardes”.

Hay ganas de charla y debate en el Teatro Leal. Ganas de escuchar a Rienda. Y mucha gente del baloncesto. Elisa Aguilar, campeona del Eurobasket en 2013, la señal definitiva para su retirada a los 36 años, pregunta a Rienda por sus referentes, en el deporte y en la gestión. Y la excampeona desvela un secreto. Le gustaban las ganadoras: “Pensaba que tenían algo más y eso me generaba curiosidad para ver cómo podía aprender, porque anhelaba ser como ellas. Blanca o Deborah Compagnoni fueron espejos para mí. De la gestión, lo primero que vi positivo es que me podía mantener cerca del deporte. El primer año sin competir lo pasé mal pero pronto vi que se me abría un mundo que me permitiría estar cerca de lo que me gusta”.

Evolución en la dirección correcta

La ovación de la tarde se la llevó Charo Borges, la primera jugadora canaria que llegó a ser internacional absoluta y que ve a su tierra como anfitriona de la Copa del Mundo con orgullo pero también preocupándose al milímetro del papel de la mujer. En la sociedad y en los medios. Como admite el director de As, Alfredo Relaño, “las mujeres son la mitad de la humanidad y el periodismo deportivo sólo ha pensado en la otra mitad y era injusto y absurdo. Estamos evolucionando en la dirección correcta”.

En la charla salen las reivindicaciones más candentes de la mujer: los techos de cristal, las dificultades de compaginar el embarazo y la vida familiar con el éxito profesional. María José Rienda explica su visión y reconoce en su explicación que todos esos campos necesitan crecimiento: “Se dan ayudas a maternidad y a lactancia, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando. En cuanto a la incorporación de la mujer a puestos directivos, hay un programa de seguimiento del deportista, antes, durante y después de una carrera. Y luego está el programa de Nuevas Metas para incorporar al deportista a la actividad laboral. Creo que nos impulsará y debemos encauzarlo con las federaciones”.

Algunas cifras. El deporte femenino ha crecido un 5,2 por ciento y el 22,3 por ciento de las fichas federativas son femeninas: “No nos ponemos cifras de crecimiento, para qué. Lo importante es seguir rompiendo barreras y para eso estamos tomando impulso. Además, la materia de género, tanto como la ayuda a la discapacidad y los ámbitos saludables deben ser impulsadas en la nueva Ley del Deporte”.

El novedoso programa Valorcesto

Ampliar
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Rienda también se muestra partidaria de igualar los premios económicos porque “el esfuerzo es el mismo en hombres que en mujeres”. Ahí es cuando aparece en la conferencia Antonio de Torres García, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto. Dinero sí, pero sobre VALORES. De Torres pone en conocimiento del Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna el programa Valorcesto, puesto en marcha en marzo de 2018 en Andalucía. El auditorio escucha con admiración: “Vimos que la violencia se estaba acercando a nuestras gradas y nos preguntamos dónde estaba el problema: si en los padres que protestan, en los hijos... El problema estaba en el marcador así que hemos decidido quitar el marcador. Ahora premiamos al entrenador que ponga a más jugadores a jugar, el comportamiento del público… Estamos haciéndolos competir en valores sin que se den cuenta y a los ganadores les montamos un fin de semana de fiesta de baloncesto”. La iniciativa es aplaudida. También le excelente gestión de la FEB con las entrenadoras. Aunque es un sector en el que el deporte en general debe crecer geométricamente, José Antonio Montero, vicepresidente de la FEB, recuerda que de 79 personas en equipos técnicos, 49 son mujeres.

Sólo la agenda de la secretaria de Estado para el Deporte terminó con una charla apasionante de deporte, mujer y valores. Rienda sabe que es protagonista del acto y, cuando se lo piden, no da consejos. Sólo pide voluntad y ganas de crecer a la mujer: “La mujer puede llegar donde se lo proponga. Quién me iba a decir a mí que iba a ser presidenta del Consejo Superior de Deportes. Y en esa dirección van las mujeres. Algunas no se dan cuenta, pero van dando pasos pequeños y, el día que menos lo esperan, darán el salto de calidad”.

Se acaba el acto y se marcha Rienda dejando ese mensaje que llegará a las jugadoras de la Selección, alojadas a escasos metros en el Gran Hotel de La Laguna: “Nos veo ganadoras”. Y se marcha Garbajosa, presidente prudente pero con una obsesión que está dispuesto a hacer realidad los próximos diez días en Tenerife: “Bienvenidos a la que va a ser la mejor Copa del Mundo de la historia”.