"La FEB busca jugadoras de futuro, no de presente"
José Ignacio Hernández, director del departamento técnico de selecciones femeninas de la FEB, da las claves del buen momento del baloncesto en nuestro país.
La Sub-16 logró el sábado la medalla 50 para el baloncesto femenino en este siglo. Detrás de ocho de ellas está José Ignacio Hernández, exseleccionador (ganó el bronce mundial en 2010) y ahora responsable del departamento técnico de selecciones femeninas en la FEB. “Comenzamos el seguimiento muy pronto, con el Campeonato de España de Minibasket (hasta 12 años). Es una de las claves”.
A esas edades las jugadoras que más suelen destacar son las nacidas en el primer trimestre del año. “Hay que mirar el potencial que pueden tener, no quién destaca en ese momento. No buscamos jugadoras de presente, sino de futuro”. Como el baloncesto es el deporte con más licencias femeninas (118.260), la coordinación con las Federaciones Autonómicas “es prioritaria”.
Las selecciones femeninas de formación volvieron a hacer pleno en Europeos (Sub-16, Sub-18 y Sub-20), algo que ha ocurrido en siete de los últimos doce años. “Es muy positivo, pero más importante es el nivel de juego que han mostrado. Francia y Rusia, que venían consiguiendo medallas todos los veranos, se han ido con las manos vacías. Eso habla de la igualdad que hay y de lo difícil que se está poniendo”.
Aun así, España, segunda en el ránking FIBA por detrás de EE UU, presume de futuro. “Aunque las generaciones son muy dispares, tenemos un núcleo de jugadoras interiores importantes. Y eso va a ser muy bueno para nuestro futuro”.
Hernández no quiere apostar sobre quiénes serán las próximas en ganarse un hueco en la sénior, pero sí avisa que hay “un número importante” que puede llegar. “A corto plazo no es fácil, porque tenemos una selección sénior que aún es joven, pero ahí están María Conde, María Araújo, Belén Arrojo…”. Todas ellas Sub-23.
Otra de las claves es el buen trabajo que hacen los clubes. “En la Sub-14, por ejemplo, trabajamos con 25 jugadoras de más de 20 clubes”. Aunque hay uno que sobresale: Sant Adrià. “Lleva años ganando Campeonatos de España y tiene un mérito extraordinario, porque ha llegado a la Liga Dia trabajando desde abajo. Es el club, junto al Siglo XXI, que más jugadoras nos aporta”.
La última parada en este verano será el Mundial de Tenerife. “En la FEB llevamos un año volcados al 100%. Organizativamente va a ser un campeonato fantástico y, deportivamente, esperamos estar a la altura”. Seguro.