25 años del oro de Perugia: el 1º éxito del baloncesto femenino
El 13 de junio de 1993 la Selección de Manolo Colomas batió a Francia en la final del Eurobasket de Italia (63-53). Fue la primera medalla para España.
Este miércoles se cumplen 25 años del primer gran éxito del baloncesto femenino español. El 13 de junio de 1993, la Selección de Manolo Coloma ganó en la final a Francia (63-53) y conquistó el oro de Perugia. "En realidad, ha sido un título histórico para todo nuestro baloncesto. Hasta ahora, ninguna otra selección española había logrado medalla de oro en una competición de alto nivel, entendiendo por tales, los campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Olímpicos", escribía Martín Tello, enviado especial a Perugia.
Al descanso, España perdía por tres puntos (27-30). "Las españolas, curiosamente, estuvieron como dormidas todo el primer tiempo, sin la tensión de partido necesaria en toda la final. Por su actitud, daba la impresión, incluso, de que estaban jugando un simple amistoso", añadía en su crónica el periodista de AS.
Pero en el paso por vestuarios, la Selección cambió. "En la segunda parte, al fin, España se empleó en defensa con la eficacia y nervio habituales. Al tiempo, despertó el ataque, con la aguerrida Blanca Ares como revulsivo". La exjugadora y actual mujer de Sergio Scariolo acabó aquel día con 24 puntos (encestó ¡14 tiros libres!) y fue incluida en el quinteto ideal de campeonato. "Cuando vi entrar ese triple maravilloso de Blanca, supe que el éxito estaba asegurado", decía Coloma. El marcador pasó de 36-34 a 43-34 para España, que a cinco minutos para el final ganaba ya por 12 puntos.
Blanca Ares, Carolina Mújica, Mónica Messa, Laura Grande, Ana Belén Álvaro, Betty Cebrián, Marina Ferragut, Paloma Sánchez, Wonny Geuer (la madre de los Hernangómez), Pilar Valero, Pilar Alonso y Mar Xantal fueron las campeonas en Perugia y las primeras en conseguir algo que después también lograrían Amaya Valdemoro, Alba Torrens, Silvia Domínguez...
Otros dos oros en estos 25 años
La Selección femenina subió a lo más alto en 1993, pero no volvió a colgarse otra medalla hasta 2001. En el siglo XXI, no obstante, se ha convertido en la segunda potencia mundial después de Estados Unidos.
En estos 18 veranos ha logrado otros dos oros europeos (2013 y 2015), una plata continental (2007) y cinco bronces en Europeos (2001, 2003, 2005, 2009 y 2013). En 2010 logró su primera medalla mundial (República Checa 2010) y cuatro años disputó la final en Turquía (plata en 2014). En los Juegos de Río se estrenó en el palmarés olímpico: plata.