¡Bronce! Medalla 50 del siglo para las selecciones femeninas
La Sub-16 se sobrepuso a la derrota en semifinales y abrumó con su defensa a Turquía para hacerse con la medalla de bronce del Europeo.
En menos de 24 horas, la Sub-16 tuvo que sobreponerse a la tremenda derrota de semifinales ante Italia, la única en un torneo por lo demás inmaculado en el que ha ganado sus otros seis partidos, el que menos por los 17 puntos (47-64) de margen con los que manejó a Turquía y selló la medalla de bronce en Kaunas. Las chicas de Lino López supieron cambiar el chip y certificaron una medalla de mucho mérito, que pudo ser de oro o plata pero que se une en cualquier caso al gigantesco palmarés de las selecciones femeninas en el siglo XXI: con esta, 50 medallas. Y asoma ya el Mundial de Tenerife...
La resaca se notó en un inicio plomizo, un intercambio de fallos que se alargó durante todo el primer cuarto (10-13). España (5/22 en tiros, 0/8 en triples) andaba destemplada, viviendo de lo que rascaba en la pintura y sin la chispa defensiva que le ha propulsado durante casi todo el campeonato. Pero su juego fue apareciendo, primero con el tirón del segundo cuarto (26-35 al descanso) y finalmente para desmontar a una Turquía que llegó viva al minuto 23 (32-35) y ya solo anotó 15 puntos más: 0-12 en los primeros seis minutos del último cuarto y medalla asegurada (40-60).
Turquía acabó en 28 pérdidas y 16 canastas, una constante de todos los rivales de la Selección... menos Italia en la maldita semifinal. Mama Dembele fue de más a menos como motor (8 asistencias), Lamana apareció en el tercer cuarto y destacó el excelente trabajo de Begoña De Santiago (12+9), Marta García (9+9) y Marta Suárez (12+4).
50 medallas, cifra redonda para un enorme crecimiento
Con este éxito de las cadetes, la cuenta de 50 medallas de las selecciones españolas femeninas en este siglo se distribuye así: 23 oros, 17 platas y 10 bronces. El baloncesto masculino ha logrado en el mismo tiempo 39 (12 oros, 11 platas y 16 bronces). El basket ha crecido a pasos agigantados en los últimos años hasta convertirse en el deporte femenino con más licencias en España (118.000). Los éxitos de la Selección absoluta (once medallas en este siglo), el buen trabajo de cantera y la detección de talento desde la base han sido los motivos que han permitido a España colocarse como la segunda potencia en el ránking FIBA (en 2006 era octava).
El siglo XXI comenzó con el bronce de la absoluta en el Eurobasket de 2001, antesala de todo lo que vendría después. La Selección, que peleará por volver a subir al podio en el Mundial de Tenerife (22-30 de septiembre), encadena cinco medallas seguidas y solo se ha despedido de un Eurobasket, desde 2001, sin colgarse un metal al cuello (Polonia 2011).
En cuanto a la base, la Sub-20 es la selección de formación más exitosa con diez finales seguidas, ocho oros y tres platas en el siglo XXI. Las júniors, que lograron la plata en Italia hace unas semanas, han conseguido cuatro oros, seis platas y dos bronces. Y las cadetes llevan nueve oros, una plata y, desde ahora, dos bronces. En las citas mundialistas, cuatro platas más: dos para la Sub-19 (2009 y 2011) y dos, para la Sub-17 (2012 y 2014).