Temas del día
Italia
62
FIN
60
España

EUROPEO SUB-16 (F) | ITALIA 62 - ESPAÑA 60

¡Derrota in extremis! España luchará por la medalla de bronce

¡Derrota in extremis! España luchará por la medalla de bronce

La Selección Sub-16 falló un triple en el último instante. Italia se impuso y jugará la final gracias al partido monstruoso de Gilli (25+17).

La cuarta medalla del verano FEB, y la número 50 de las selecciones femeninas en el siglo XXI, tendrá que esperar al duelo por el bronce, ante Turquía (18:00). La Sub-16 femenina perdió (62-60) en semifinales ante una Italia que jamás se ha impuesto en el Europeo de esta categoría y que buscará el oro ante la República Checa. Y lo hará gracias sobre todo a Caterina Gilli, una ala-pívot de 1,80 que pareció unos cuantos centímetros más grandes. Su partido fue devastador, enorme: 25 puntos y 17 rebotes, 33 de valoración para una jugadora que en el torneo promediaba 7,6 puntos y 8 rebotes.

España no tuvo respuestas ante ella, aunque minimizó su anotación tras el descanso (17 puntos en la primera parte, 4 y 4 rebotes en el último cuarto). Su labor en las zonas (10/17 en tiros) puso rostro al dominio italiano debajo de los aros (54-32 en rebotes, ocho más en ataque), el arma con el que las trasalpinas compensaron otra exhibición de presión y robos (21) de España (28-14 en pérdidas).

Pero Italia lanzó así un tiro más e hizo, de rebote en rebote y corriendo cada vez que pudo, menos eficaz a la defensa española, que no había encajado 62 puntos en todo el torneo: 45,6 en contra en cinco victorias por una media de casi 34 puntos. La derrota llegó en el peor día... y por los pelos, porque casi hubo milagro: con 62-57 Dembele anotó un triple a falta de 15 segundos y un robo de Lamana propició un último ataque español que acabó en un triple fallado por Alejandra Sánchez en el último segundo.

Ese tiro pudo valer la final... y una remontada tremenda. España falló demasiado (32% en tiros de campo, 11/21 en tiros libres) y se atascó en el último cuarto, justo cuando se vio por delante (tres minutos sin anotar y de 53-54 a 58-54). Italia encontró un goteo de canastas (Panzera, Balossi, Nasraoui...) que le aseguraron un triunfo que mereció en el primer cuarto (muchos puntos contra la defensa de España: 27-22) y vio cerca en el tercero (38-31). España reaccionó desde la defensa, el nervio de Mama Dembele (8 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 3 robos) y los puntos por coraje y talento de Marta García (14) y Laia Lamana (15... y 6 robos). Pero no era el día y la final se escapó. Pero no la medalla: queda la última pelea, por el bronce.

0 Comentarios

Normas Mostrar