Temas del día

BALONCESTO FEMENINO

Siglo XXI: las cadetes, a por la medalla 50 del basket femenino

Siglo XXI: las cadetes, a por la medalla 50 del basket femenino

FIBA Europa

España se mide este martes a Bélgica en los octavos del Europeo cadete de Kaunas. El baloncesto femenino ha logrado en este siglo 23 oros, 17 platas y 9 bronces.

La Selección femenina cadete se mide este martes a Bélgica en los octavos de final del Europeo de la categoría. Las más pequeñas pueden lograr la medalla 50 para el baloncesto femenino español en este siglo XXI, en el que lleva 23 oros, 17 platas y 9 bronces. El baloncesto masculino ha logrado en el mismo tiempo 39 (12 oros, 11 platas y 16 bronces).

El básquet femenino ha crecido a pasos agigantados en los últimos años hasta convertirse en el deporte con más licencias en España (118.000). Los éxitos de la Selección femenina (once medallas en este siglo), el buen trabajo de cantera y la detección de talento desde la base han sido los motivos que han permitido a España colocarse como la segunda potencia en el ránking FIBA (en 2006 era octava).

La absoluta, 11 medallas en este tiempo

El siglo XXI comenzó con el bronce de la absoluta en el Eurobasket de 2001, antesala de todo lo que vendría después. La Selección, que peleará por volver a subir al podio en el Mundial de Tenerife (22-30 de septiembre), encadena cinco medallas seguidas y solo se ha despedido de un Eurobasket, desde 2001, sin colgarse un metal al cuello (Polonia 2011).

En cuanto a la base, la Sub-20 es la selección de formación más exitosa con diez finales seguidas, ocho oros y tres platas en el siglo XXI. Las júniors, que lograron la plata en Italia hace unas semanas, han conseguido cuatro oros, seis platas y dos bronces y las cadetes, favoritas en el Europeo que se está disputando en Kaunas, llevan nueve oros, una plata y un bronce. En las citas mundialistas, cuatro platas más: dos para la Sub-19 (2009 y 2011) y dos, para la Sub-17 (2012 y 2014). Las cadetes están a solo tres triunfos de redondear esta cifra antes del Mundial de Tenerife.

Las cadetes se miden este martes en octavos a Bélgica

La Selección femenina cadete (Sub-16) es la favorita al oro en el Europeo de la categoría que se está disputando estos días en la ciudad lituana de Kaunas. Tras superar con contundencia la primera fase (victorias amplias ante Letonia, Holanda y Serbia con la ala-pívot Marta García Mateo promediando 12,7 puntos), hoy se mide a Bélgica en octavos de final (13:30 hora española, en directo por el canal de la FIBA en Youtube). De avanzar a cuartos, España se cruzaría mañana (15:45) con el ganador del Alemania-Polonia. Las semifinales están programadas para el viernes y la final para el sábado.

0 Comentarios

Normas Mostrar