SUB-20 (F) | ESPAÑA 69-SERBIA 50
¡España, campeona de Europa por 7ª vez en los últimos 8 años!
La Selección Sub-20 femenina venció con contundencia a Serbia en la final. Cuarto oro seguido. Iris Junio, la mejor con 21 puntos y 12 rebotes para 29 de valoración.
La tiranía española en la Sub-20 femenina no tiene fin. Tras abrasar a Serbia (69-50), la Selección se colgó el octavo oro de su historia en esta categoría. El cuarto seguido, el séptimo en los últimos ocho campeonatos. Y todo ello, con un balance impresionante desde la derrota en 2014 frente a Francia: 29 victorias en 30 partidos. Solo Portugal sabe lo que es ganar a España en estos cuatro años. Un currículum brillante guiado en esta ocasión por Miguel Méndez, que hace 85 días levantaba la Euroliga femenina con el Ekaterimburgo en este mismo Novomatic Arena de Sopron (Hungría), donde las Ayuso, Junio, Ginzo y compañía han escrito otra página dorada más en la historia del baloncesto de nuestro país. "El talento de nuestro deporte sigue imparable", dijo Jorge Garbajosa. La base no se agota y cumple con nota siempre aunque el listón se eleva cada año un peldaño más.
La Selección salió como un león de caza durante la primera mitad. Alejada de los nervios que la atenazaron ante Francia y Holanda, no jugó con su presa. Ni esperó a que se agotará en una intensa persecución. Saltó a la yugular hasta que la dejó sin vida: 36-11 al descanso. Maniatada Raca, las de Méndez no encontraron rival en Serbia. La cuarta máxima anotadora del torneo pasó de sus 17,0 puntos de media a solo tres en veinte minutos y las balcánicas se secaron. A 4:46 para finalizar el primer cuarto anotaron su última canasta en juego y no repitieron hasta el minuto 22. 17 minutos de sequía y un 3 de 33 en tiros de campo hasta que acertaron de nuevo. Sus cinco tantos del segundo periodo fueron desde la personal. Y las diferencias avanzaron en todos los frentes: 30 a 16 en el rebote, 8 a 1 en asistencias y un devastador 51 a -4 en valoración.
Mientras todo eso pasaba en defensa, Pendande se imponía en la zona rival con ocho de los primeros nueve puntos de España y Junio desbordaba con velocidad y clase. La futura alero de Arizona, MVP del torneo, llegó a los once de sus 21 tantos totales antes del descanso. Todo fluía. La Selección no desaprovechó ninguna transición ni los desajustes serbios por el movimiento eterno del balón de un lado a otro. El baile fue perfecto.
La Selección solo tuvo un pequeño susto hasta colgarse el oro a la vuelta del descanso. El parcial 3-7 balcánico fue reprimido con contundencia con ocho puntos consecutivos de Ginzo. La pívot del Al Qázeres, capitana de esta Sub-20, es la única superviviente de las reinas del año pasado. El hilo que une la tremenda generación de las Araújo, Conde y Salvadores con esta, igualmente impresionante, que una vez más tiraniza en Europa y se viste de oro. ¡Y le queda tan bien!