España
54
Alemania
67
Finalizado

EUROPEO SUB-18 (F) | ESPAÑA 54-ALEMANIA 67

Una poderosa Alemania deja a la Selección Sub-18 sin el oro

España logró su segunda medalla del verano en categorías de formación. El equipo de Mario López siempre estuvo contra las cuerdas.

0
Andrea Hernangómez trata de anotar ante Alemania.
FIBA

No pudo ser. La Selección femenina se quedó a las puertas de su sexta medalla de oro europea Sub-18 al perder en la final de Udine (Italia) ante una poderosa Alemania. Las germanas nunca dieron opciones a las chicas de Mario López e inscribieron por primera vez su nombre en el palmarés de la categoría. Nunca se habían subido tan alto en el podio. Nunca habían conseguido medalla en las 34 ediciones anteriores. Son campeonas tras faltar a los últimos diez torneos.

España siempre estuvo contra la cuerdas. Desde el salto inicial se comprobó que no era el día para las júniors. La presencia bajo los tableros de Geiselsoder y Sabally limitó al máximo a Lola Pendande y la fuerza en la penetración de Piera, Lacorzana y Pueyo. Wone tampoco encontró el camino. Y las desventajas crecieron demasiado pronto para la Sub-18: del 0-2 se pasó, en un visto y no visto, a un 4-19 descorazonador. Una losa demasiada pesada con Pendande en el banquillo con dos faltas y solo cuatro minutos sobre la cancha. Un triple sobre la bocina de Castedo hizo creer (13-19) que aún era posible la remontada.

Pero apareció Fiebich y el sueño se tornó en pesadilla. La alero de 1,89 pasó como un tornado: anotó siete puntos en el primer cuarto y once en el segundo. 18 tantos y 21 de valoración en veinte minutos con un perfecto 3 de 3 en tiros de dos y un nada desdeñable 4 de 6 desde el perímetro. Su último triple fue desde el centro del campo y en la última décima antes del descanso.

El golpe fue tremendo, directo al mentón, y las diferencias en el marcador se hicieron ya agobiantes para una Selección (24-43), que lo intentó todo para robar el oro. Y volvió a tener algo de esperanza con un triple Alba Sánchez-Ramos (36-49) a tres minutos de acabar el tercer periodo. Alemania no entró en pánico. Supo jugar con el tiempo y dejó a España con el consuelo de su octava plata de siempre, la 15ª medalla en total y la segunda del verano para el baloncesto de formación. Ambas femeninas. Las categorías inferiores suman ya 82 (desde la Sub-16 hasta la Sub-20) desde 1964: 42 para las chicas, 40 para los chicos.