LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Euroliga
FINALIZADO
Panathinaikos PAN

75

Darussafaka DAR

67

FINALIZADO
B. Munich MUN

88

Zalgiris ZAL

84

Liga Holandesa
FINALIZADO
Willem II Willem II WII

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

Liga Belga
FINALIZADO
Charleroi Charleroi CHR

2

Gent Gent GNT

0

Liga Rumana
FINALIZADO
CS Concordia Chiajna CS Concordia Chiajna CHI

3

CSMS Iaçi CSMS Iaçi LAC

6

Liga Turca
FINALIZADO
Göztepe Göztepe GÖZ

0

Bursaspor Bursaspor BRS

0

NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

126

Los Angeles Lakers LAL

111

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

125

Los Angeles Clippers LAC

87

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

97

Chicago Bulls CHI

91

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

99

Dallas Mavericks DAL

89

Liga Mexicana - Apertura

ACB | MERCADO

Madrid, Barça...: seis de los ocho del playoff han cerrado plantilla

Jaime Fernández, Jaka Blazic, Gabriel Deck, Lucca Staiger y Kim Tillie.

Solo el Kirolbet Baskonia y el MoraBanc Andorra siguen moviéndose en el mercado. Los primeros del año pasado suman 33 fichajes.

A poco menos de un mes y medio para que la temporada ACB comience con la Supercopa Endesa, los ocho equipos que disputaron el último playoff han realizado 33 incorporaciones, pero solo seis han cerrado definitivamente sus plantillas. Salvo algún contratiempo de última hora (o algún fleco por solucionar) Real Madrid, Barcelona, Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket, Unicaja de Málaga e Iberostar Tenerife han acabado sus deberes veraniegos. El MoraBanc Andorra está cerca de su configuración final (solucionar Beka Burjanadze y John Shurna), mientras que al Kirolbet Baskonia le queda algo más de trabajo (un tirador, un pívot...) para afrontar con garantías tanto el campeonato doméstico como la Euroliga, que celebrará su Final Four en Vitoria.

Real Madrid - dos fichajes

Como era de suponer, poco movimiento. Pablo Laso contará con solo dos caras nuevas para su octavo proyecto: el esloveno de 25 años Klemen Prepelic y el argentino de 23 Gabriel Deck. Sin olvidarse del presente, con ambos se mira de reojo un futuro en el que Felipe Reyes cumplirá 39, Jaycee Carroll, 36 y Rudy Fernández, 34 cuando finalice la próxima temporada.

La salida de Luka Doncic a los Dallas Mavericks de la NBA no trajo ningún sustituto de élite, sino que su ausencia será compensada simple y perfectamente con Sergio Llull, Facundo Campazzo y Melwin Pantzar. El balear estará mejor ahora que cuando volvió de su grave lesión a finales del pasado curso y el argentino ya es un base de garantías después de completar un buen año de blanco tras dos cesiones seguidas en Murcia. Al cantero, por su parte, se le han visto buenas maneras en las pocas oportunidades que ha tenido. Su papel será residual de todas formas.

Las únicas dudas eran Anthony Randolph y Jeff Taylor. El club le pidió al final de temporada a Randolph que se buscara equipo, pero no ha tenido propuestas interesantes y de momento seguirá. El sueco recibió una tentadora oferta de Houston Rockets, pero seguirá: tiene contrato hasta el próximo verano y entonces si podrá optar por volver a la NBA.

Barcelona - cinco fichajes

Otro verano movido en un Barcelona que no da con la tecla desde la salida de Xavi Pascual. Desde la salida del entrenador de Gavá, el equipo azulgrana ha sumado un total de 25 fichajes: nueve en toda la temporada 2016-17, diez en la 2017-18 y seis este curso, cinco de ellos con experiencia en la Liga Endesa como Kyle Kuric, Kevin Pangos, Artem Pustovyi y Rolands Smits (estuvo cedido en 2017 en el Montakit Fuenlabrada). El único que debutará en el campeonato español será Chris Shingleton. Las bajas durante este verano alcanzaron la decena.

El Barça tiene que resolver todavía el asunto Navarro. El escolta, que en septiembre de 2017 renovó por diez temporadas, desea seguir una campaña más a pesar que desde el club ya le han informado que no cuentan con él para el nuevo proyecto de Pesic. El técnico volvió a la Ciudad Condal trece años y medio después de su dimisión, en uno de los peores momentos de la sección y conquistó la Copa del Rey en apenas diez días.

Herbalife Gran Canaria - cinco fichajes

El equipo insular se ha dado un lavado de cara para su debut en la Euroliga. El equipo insular ha solucionado la salida del banquillo de Luis Casimiro con un viejo conocido, Salva Maldonado. Tras nueve años fuera, el sexto entrenador con más victorias en la Liga Endesa regresa al Granca con un estilo muy reconocible y que ha pulido en sus pasos intermedios en Fuenlabrada, Joventut y Estudiantes. 

Junto al catalán se han unido al proyecto amarillo 2018-19 cinco caras nuevas, que elevan la plantilla hasta los trece jugadores. Clevin Hannah y Luke Nelson llegan desde la península (UCAM Murcia y Betis, respectivamente). Kim Tillie es el fichaje más atractivo tras su paso por Baskonia, Olympiacos y con 95 partidos de la Euroliga a su espalda. DJ Strawberry y Chris Evans son los refuerzos desconocidos, aunque hay muchas expectativas puestas sobre ambos.

Valencia Basket - tres fichajes 

Los taronjas no alcanzaron el objetivo la pasada temporada al quedarse fuera de la Euroliga. Las lesiones fueron el talón de Aquiles de un equipo que confió a Txus Vidorreta la nave tras ganar la Liga Endesa con Pedro Martínez en 2017. El entrenador vasco ya no está (ha regresado al Iberostar Tenerife) y Jaume Ponsarnau asumirá la misión de luchar por todos los títulos que haya en el camino hasta regresar a la élite del baloncesto europeo.

Este nuevo Valencia no necesitaba un gran cambio, sino pequeños detalles. Durante la pasada temporada, los vaivenes sufridos se debieron más a la plaga de lesiones y a la exigencia del calendario (nunca es fácil compaginar Euroliga con el campeonato doméstico) que a problemas palpables con la calidad de la plantilla. 

Solo ha realizado tres adquisiciones estivales. El buen rendimiento de Mike Tobey y Matt Thomas en Tenerife y Santiago, respectivamente, les han valido subir un peldaño más en sus carreras. El ala-pívot Louis Labeyrie es internacional con Francia. Tiene calidad, dotes en la zona y eleva la plantilla hasta los 14 jugadores.

Unicaja Málaga - cuatro fichajes 

Los deberes veraniegos para el Unicaja eran de aúpa. Nedovic, McCallum y Brooks abandonaron España y dejaron un hueco muy difícil de rellenar en una plantilla que por primera vez en seis años no será dirigida por Joan Plaza. Su reemplazo, Luis Casimiro. El manchego tratará en Málaga de repetir la gesta de la pasada temporada con el Gran Canaria: obtener una billete para la Euroliga. 

El nuevo entrenador coge un conjunto que se hundía demasiado y sin mucha razón de ser el año pasado y que contará en plantilla con uno de los grandes proyectos españoles como es el caso del base Jaime Fernández. Brian Roberts controlará junto al internacional español el timón cajista. El estadounidense llega desde el Olympiacos, donde superó el 40% desde el triple tanto en Euroliga como en la liga griega. No se espera que sea el próximo Nedovic o McCallum, pero tampoco que sea un lastre en la dirección de juego. Desde El Pireo también viene el cuatro tirador Kyle Wiltjer.

Mathias Lessort es la llegada más emocionante, pero despierte dudas. El francés hizo un buen papel con el Estrella Roja, pero la llegada de Omic y el cambio de entrenador le afectaron: estuvo poco en pista. En el playoff sus minutos se vieron reducidos y en los dos últimos partidos ante el Zeleznik no saltó a cancha. Es joven (solo 22 años) y se espera mucho de su evolución. Tiene maneras y físico de pívot dominante.

Iberostar Tenerife - seis fichajes

Mucho movimiento en Canarias. Los isleños han llevado a cabo un cambio radical en su plantilla con seis fichajes y nueve bajas sin contar el banquillo: Fotis Katsikaris ha puesto rumbo a los Utah Jazz de la NBA y ha regresado Txus Vidorreta. El entrenador vasco hizo un trabajo soberbio en su primera etapa. Clasificó al Iberostar para su primera Copa desde 1991 y para su primer playoff en 29 años. Además, conquistó el primer título en la historia del club con la Basketball Champions League de la FIBA.

Su vuelta contará con muchas caras nuevas en todas las líneas con el alemán Lucca Staiger como principal reclamo. El internacional alemán y McFadden mejorarán el puesto de dos y Brussino el de tres junto al veterano Beirán, que seguirá siendo pieza clave. Se espera mucho de Gielo y más aún de Sebas Saiz. El ala-pívot español cumplirá su segunda año de cesión fuera del Real Madrid con un techo por alcanzar todavía desconocido. Colton Iverson es un grande de garantías en la zona. 

0 Comentarios

Mostrar