Solo 4 de las 19 bajas de España en la Ventana fueron por lesión
Los NBA y los jugadores de la Euroliga prefirieron vacaciones a jugar con la Selección. En esta 3ª Ventana, España se medía a Eslovenia y Bielorrusia.
Sólo cuatro de las 19 ausencias de la Selección en esta tercera Ventana han estado justificadas por lesión. Ricky Rubio y Abrines terminaron su temporada con problemas físicos en Utah y Oklahoma, respectivamente, después de los playoffs. En el Barça, Pierre Oriola no pudo jugar la semifinal ante el Baskonia por una lesión producida ante el MoraBanc Andorra en cuartos de final y Pau Ribas ha estado durante la post-temporada trabajando en solitario en el Palau Blaugrana.
El resto de internacionales han priorizado el descanso. Marc Gasol (33 años), con 83 días de vacaciones tras una temporada extraña en los Grizzlies que empalmó después del Eurobasket de Estambul, estimó que este es un verano para recargar las pilas. También su hermano Pau, que estira su edad ya hasta los 38 (los cumple el 6 de julio) y que, en conversaciones con la FEB durante la temporada, mantiene su compromiso al máximo con el equipo nacional hasta el extremo de querer estar en el Mundial de China 2019 y los Juegos de Tokio 2020 con 40 años. Gasol no ha querido retirarse del equipo nacional como han hecho Felipe Reyes, Navarro y Calderón con el fin de intentar estar en esas dos últimas grandes citas, pero ha consensuado descanso con Scariolo y Garbajosa.
Sergio Llull (30 años) admitió que era el momento de ser “más egoísta” y cuidar su rodilla. El menorquín ha estado ocho meses y medio sin jugar este curso después de romperse en un partido amistoso con España en Tenerife. Rudy acaba de renovar con el Madrid y prefería optimizar esfuerzos. Está en los 33 años. Sergio Rodríguez (32), Fernando San Emeterio (34) y Víctor Claver (29) también han optado por descansar.
Willy Hernangómez ha excusado su presencia por orden de Charlotte. Mirotic se ha ido de vacaciones tras su temporada en los Pelicans e Ibaka se desmarcó relativamente hace tiempo de la Selección. La FEB, actriz secundaria de la realidad NBA y del conflicto FIBA-Euroliga, conoce la realidad de los jugadores, sus casos particulares y se ha mostrado incondicionalmente con sus jugadores hasta el día de hoy.