Competición
  • Premier League
  • Serie A

PAU GASOL HACE BALANCE

"La Ventana de septiembre no es tan favorable como se pinta"

El jugador puso en entredicho su presencia con la Selección: "Quiero centrarme en prolongar mi carrera", señaló el ala-pívot de los San Antonio Spurs.

Pau Gasol participó este martes por la tarde en una conferencia sobre liderazgo y deporte organizada por el Banco Santander en Madrid en el marco de las charlas 1,2,3 a Correr Santander Talks. En la misma, el jugador repasó la actualidad de la NBA y de la Selección. "No es tan favorable como se pinta", adujo sobre la Ventana programada para mediados de septiembre.

La Ventana de septiembre. “En septiembre, con la pretemporada a la vuelta de la esquina, no es tan favorable como se pinta. La Selección siempre es un orgullo y he disfrutado mucho con ella. Veremos qué pasa. De lo que realmente se tiene que hablar es de lo bien que lo están haciendo los jugadores que han ido. Hay que darles continuidad, confianza y valor. Sería bonito poder jugar otros Juegos Olímpicos, pero no es fácil. Son palabras mayores”.

¿De qué va a depender su presencia en septiembre con España? “Lo único que tengo en mente es prepararme para la temporada en Estados Unidos y dar un buen nivel en San Antonio, o donde toque. Quiero centrarme en prolongar mi carrera. Me pareció muy precipitado lo que se dijo sobre mi presencia cuando además, ahora la pretemporada en la NBA arranca antes”.

Roles como protagonistas y otros más secundarios. “Me adapté muy bien porque entendí que ese rol nos permitió ganar campeonatos. En Memphis, por ejemplo, no ganamos ni un partido de playoffs. Abracé con fuerza y felicidad me situación en Los Ángeles. En un deporte de equipo lo que cuenta es ganar títulos, no meter más o menos puntos. Con Kobe intenté ayudar en todo lo posible a ganar”.

Los cambios experimentados por el juego. “Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias. En la NBA ahora se juega un baloncesto más pequeño, por lo que tienes que adoptar cierto dinamismo, recurrir al tiro exterior… Esta evolución ha llevado a tratar de buscar el emparejamiento en ataque entre el jugador más resolutivo ofensivamente con el más débil defensivo para obtener la ventaja”.

Estadística avanzada. “Se está introduciendo poco a poco, aunque de momento al jugador no le llega aún tanta información. Esto es útil, pero hay ofrecer los datos en pequeñas dosis para evitar que el jugador se obstruya”.

Su relación con Kobe. “Con él hablo de vez en cuando. La última vez nos vimos hace cosa de un mes. Es un genio que tiene un afán de competitividad máxima”.
Un líder: se hace o se nace. “El líder se hace con el tiempo, las circunstancias. Poco a poco vas dando un paso adelante cuando llega el momento. La figura del entrenador es la figura por antonomasia en los deportes colectivos”.

Referentes. “Cuando empecé a jugar me gustaba mucho Kukoc. Aíto fue mi primer entrenador en darme una oportunidad que me benefició mucho. Cada entrenador deja una huella en ti, como Hubbie Brown en Memphis, Phil Jackson en los Lakers y ahora Popovich”.

La comparación LeBron-Jordan. “LeBron ha hecho una temporada alucinante. Este tipo de comparaciones son difíciles. Son dos jugadores únicos que hemos podido disfrutar a lo largo de la historia. Es complicado colocar a uno por el otro”.

El futuro de Marc Gasol. “Han tenido un año muy complicado en Memphis. Él quiere tener un equipo competitivo. Hay que esperar a ver qué jugador eligen en el draft y cómo se recupera Mike Conley”.

El draft. “Es un momento especial, por lo que se empatiza con el jugador que está a punto de vivir ese momento inolvidable que puede marcar tu futuro. Por talento y por cómo le conozco está más cerca del 1 que del 5. Pero esto depende un poco de la necesidad del equipo”.

La final de la Liga Endesa. “Como aficionado al baloncesto me gustaría que el Baskonia ganase esta noche para tener un quinto partido. Pero es posible que el Madrid trate de aprovechar el golpe emocional del tercero. El Madrid de Laso está marcando una época a partir de un núcleo muy fuerte en torno al equipo”.

La temporada del Barcelona. “Ha sido un curso marcado por el cambio de entrenador. Pesic ha hecho un buen trabajo. Ganar al Baskonia, con el equipo que tienen no es fácil”.

La gestión del ego. “Hay muchos paralelismos entre el deporte de élite el mundo empresarial. La gestión de egos es importantísima. Eso se consigue con grandes líderes y personalidades que manejen esos talentos y ofrezcan lo mejor de sí mismos. El entrenador ha de entender que cada jugador es distinto. Hay algunos que son más comprensibles con ciertos hábitos de los grandes jugadores, siempre y cuando esto no perjudique al equipo”.

Empleo de redes sociales. “Tengo una buen relación. Soy una persona activa. Es un buen medio de conectar con tus seguidores. Instagram lo empleo más para cosas personales, no así en Twitter. Haters hay en todos los lados. Son personas infelices a las que no les caes bien. Hay de todo. Hay que saber no entrar al juego y calentarse. Que es lo que buscan. En mi caso me hace cierta gracia. Me río”.

Expresar opiniones políticas. “En Estados Unidos se vive con más normalidad, aunque sigue habiendo un sector de la sociedad que un deportista pueda opinar. La libertad y la comodidad de poder expresarse en temas peliagudos es respetable. No estar nada”.
Mundo digital. “Soy muy protector de mi privacidad y muchas he puesto los datos de mi pareja, un amigo o personal de seguridad cuando realizo un pedido por la app".

0 Comentarios

Normas Mostrar