FINAL LIGA ENDESA | MADRID-BASKONIA (21:00, #0)
Real Madrid-Baskonia, la revancha trece años después
En 2005 Herreros coronó con un triple una 'remontada imposible'. Reyes, el único superviviente de entonces. Es la segunda final de siempre entre ambos. El factor cancha no es decisivo.
Tanto el Madrid como el Baskonia proclaman que se merecen ganar esta Liga. Lo hacen sus capitanes, Reyes y Shengelia. El madridista es el único superviviente de la única final en la que se han cruzado los dos equipos en su historia. La de 2005. Sí, la del minuto imposible, la del triple de Herreros que selló una remontada de ocho puntos en 45 segundos. Era el primer curso de blanco de Felipe, que por entonces llevaba el dorsal 14 (el 9 era de Fotsis). “Fue de los momentos más increíbles de mi carrera, nunca he vuelto a vivir un minuto como aquel”, recuerda Reyes.
En Vitoria tampoco lo olvidan, les llega la opción de revancha trece años después y tras ocho alejados de la final, el plato ya está frío, pero deben servirlo... Les espera el campeón de Europa, un Madrid que se merece la Liga más que nadie si atendemos a los méritos acumulados. Porque mientras peleaba por la Euroliga y la ganaba, en el día a día liguero, de octubre a mayo, mandó en la fase regular pese a la plaga de lesiones. Cinco triunfos de ventaja sobre su rival.
Pero los merecimientos no aseguran títulos, ni la ventaja de cancha garantiza nada. Será la duodécima final a cinco partidos entre el primero y el segundo, y dominan por 6-5 los segundos. Como dominó el Valencia de Pedro Martínez al Real hace un año. Los dos técnicos repiten de nuevo, otro desquite a la vista, ahora para Laso. Posiblemente la mejor final de Europa.