Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto

Final - Jornada 1

90

Finalizado

94

Baskonia Baskonia
  • 1C17-19
  • 2C22-20
  • 3C19-28
  • 4C32-27

FINAL LIGA ENDESA | MADRID-BASKONIA (21:00, #0)

Real Madrid-Baskonia, la revancha trece años después

En 2005 Herreros coronó con un triple una 'remontada imposible'. Reyes, el único superviviente de entonces. Es la segunda final de siempre entre ambos. El factor cancha no es decisivo.

0

Tanto el Madrid como el Baskonia proclaman que se merecen ganar esta Liga. Lo hacen sus capitanes, Reyes y ­Shengelia. El madridista es el único superviviente de la única final en la que se han cruzado los dos equipos en su historia. La de 2005. Sí, la del minuto imposible, la del triple de Herreros que selló una remontada de ocho puntos en 45 segundos. Era el primer curso de blanco de Felipe, que por entonces llevaba el dorsal 14 (el 9 era de Fotsis). “Fue de los momentos más increíbles de mi carrera, nunca he vuelto a vivir un minuto como aquel”, recuerda Reyes.

En Vitoria tampoco lo olvidan, les llega la opción de revancha trece años después y tras ocho alejados de la final, el plato ya está frío, pero deben servirlo... Les espera el campeón de Europa, un Madrid que se merece la Liga más que nadie si atendemos a los méritos acumulados. Porque mientras peleaba por la Euroliga y la ganaba, en el día a día liguero, de octubre a mayo, mandó en la fase regular pese a la plaga de lesiones. Cinco triunfos de ventaja sobre su rival.

Pero los merecimientos no aseguran títulos, ni la ventaja de cancha garantiza nada. Será la duodécima final a cinco partidos entre el primero y el segundo, y dominan por 6-5 los segundos. Como dominó el Valencia de Pedro Martínez al Real hace un año. Los dos técnicos repiten de nuevo, otro desquite a la vista, ahora para Laso. Posiblemente la mejor final de Europa.

El factor pista no es decisivo

En 11 de los últimos 21 años ganó la final el equipo sin factor cancha. Así pasó en tres de las últimas cuatro temporadas. El primero en llevarse una final ACB sin la ventaja de pista fue el Barcelona de un gran Dueñas frente al Madrid de Herreros y Bodiroga en la campaña 1996-97.

Pedro Martínez: "Casi prefería al Madrid del verano"

El Madrid y el Kirolbet se han medido cuatro veces este curso, 3-1 para los blancos, aunque la única victoria baskonista (Euroliga) fue sonada: 105-75 en Vitoria. La derrota más amplia de la era Laso. El Real ha cambiado mucho durante la temporada por las lesiones y el fichaje Tavares. “Casi preferiría jugar contra el equipo que tenía el Madrid en verano que contra el de ahora”, dice Pedro Martínez.

Sergio Llull: "Las cosas se han hecho bien"

"Es la séptima final seguida, estamos muy contentos por cómo se están haciendo las cosas y la afición se identifica con ello. Tenemos muchas ganas y tendremos que ofrecer nuestra mejor versión para levantar otra vez el trofeo. Huertas es un maestro del bloqueo y continuación, pero frenarlo es un trabajo de todo el equipo”.

Marcelinho Huertas: "Me recuerda a la final de 2010"

"Que sean los campeones de Europa y tengan el factor cancha les hace más favoritos, pero a nosotros nos quita un poco la presión. Somos fuertes porque no dependemos de solo dos o tres jugadores. Encuentro similitudes con la final de 2010 (la última que jugó, y ganó, el Baskonia). Intentaremos frenar el ímpetu de Llull”.