REAL MADRID 88 - HERBALIFE GRAN CANARIA 70 (1-0)

El Madrid pasa de trotar a galopar con Tavares y Carroll

El Granca llegó a Madrid de subidón y en el minuto 5 mandaba 4-16, pero el Real reaccionó con un parcial de 36-14 y venció con autoridad. Entre Tavares y Carroll, 33 puntos.

0

Montar en bicicleta no se olvida nunca, dicen, pero volver a pedalear tras un tiempo sin hacerlo aumenta el riesgo de caída. Eso le ocurrió al Madrid tras cinco días alejado de la tensión competitiva. Titubeó de inicio ante un Gran Canaria eufórico, pero cuando cogió velocidad arrasó a un adversario al que se le cerraban los párpados. El Herbalife había llegado al WiZink Center casi de empalmada y dos ex, Carroll y Tavares, le castigaron sin miramientos. El Madrid, además, anuló a Eriksson, Paulí, Báez y Rabaseda, apenas encajó cuatro triples, atrapó 40 rebotes (¡21 ofensivos!), repartió 21 asistencias y acumuló 118 de valoración. Y lo hizo sin el lesionado Ayón y sin Thompkins, que se vistió pero no jugó recién aterrizado de EE UU.

¿Os vais a poner?, espetaba Laso a sus jugadores en un tiempo muerto de urgencia a los 192 segundos del salto inicial. La ventaja del Herbalife Gran Canaria alcanzaba los 12 puntos en el minuto 5 (4-16), como si aún fuera viernes, como si siguiera en Valencia en plena prórroga o, todavía mejor, de celebración en el vestuario por el pase a semifinales y el billete a la Euroliga. Los de Casimiro andaban de subidón y agarraron al Madrid de miranda, muy seguro de su poderío. “Arriesgar en defensa y atacar con dinamismo”, era la receta del técnico manchego. Radicevic y Luke Fischer se combinaban para 14 tantos, Albert Oliver dirigía con tino a un día de cumplir 40 años y el Granca mandaba bajo los tableros y sumaba con mucha facilidad cerca del aro (9 de 11 en el primer cuarto).

Apuesta por Radoncic

Enfrente, solo la brega de Reyes. Randolph se iba al banquillo señalado con razón y Laso optó por iniciar el segundo cuarto con Radoncic ahí, de ala-pívot arropado por Tavares. Antes habían entrado Llull y Rudy, que cambiaron la cara a los suyos. Y en ese segundo acto se les unió Carroll, dos canastas y dos triples entonces. El Madrid al fin defendía (solo encajaba cuatro canastas en el periodo), cerraba su aro y atacaba el ajeno. De las diez pérdidas de balón amarillas al descanso, ocho fueron recuperaciones. El Real pasó de trotar a galopar, el cambio de paso fue tan evidente como el parcial de 36-14 que le colocó diez arriba: 40-30. En el trayecto, cuatro triples y un 2+1 de Rudy.

Randolph era indultado en la reanudación y apretó junto a un Tavares insuperable y una acertada puesta en escena de Causeur. El +18 (52-34) iluminaba el camino al 1-0 que tan determinante resulta en un playoff a cinco. El entusiasmo inicial del Granca dio paso a un estado de pesadez: ni piernas ni mente. Ahora sí le pasaba factura el esfuerzo de cuartos. Le castigaba un Madrid lozano, en el que Carroll mortificó a su exequipo y más aún Tavares, que se disparó en las alturas: intimidación como siempre y diez puntos en el último cuarto, 17 al final más 7 rebotes y 25 de valoración. +31 con él en cancha. Decisivo es poco.