PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA

Valencia-Herbalife Gran Canaria: análisis de los cuartos del playoff

El equipo taronja, cuarto en la fase regular, y el canario, quinto, se enfrentarán en esta eliminatoria al mejor de tres partidos que empieza el lunes.

0
Real Madrid-Iberostar Tenerife. Serie de cuartos del playoff de la Liga Endesa 2018.Valencia-Herbalife Gran Canaria. Serie de cuartos del playoff de la Liga Endesa 2018.
ACB

El Valencia Basket (4º) y el Herbalife Gran Canaria (5º) inician este lunes (12:30, #0) su serie de cuartos de final del playoff de la Liga Endesa al mejor de tres partidos. Desde As tratamos de analizar esta eliminatoria.

Horarios

Valencia-Gran Canaria (Lunes 28, 20:30)

Gran Canaria-Valencia (Miércoles 30, 22:00)

Valencia-Gran Canaria* (Viernes 1, 22:00)

*Si fuera necesario

Análisis

La temporada del Valencia Basket ha sido especial, por decirlo de alguna manera. Compaginar la Liga Endesa con la Euroliga no ha sido fácil para unos taronjas que se vieron afectados de forma significativa (y casi insultante) por las lesiones. El campeón, a pesar de las piedras en el camino, logró una más que meritoria cuarta plaza en la fase regular. Tiene el factor cancha en este serie fundamental ante el Gran Canaria: si los equipos con licencia A en Euroliga (Madrid, Barcelona y Baskonia) pasan a semifinales, el último billete libre para la máxima competición continental saldrá de esta eliminatoria

Y los valencianos necesitan esa plaza tras un rodar en la Euroliga esta campaña que no llega al aprobado. Fueron undécimos con solo doce triunfos en 30 jornadas. Demostrar que se puede convivir con los grandes del Viejo Continente es más que una necesidad, es una reivindicación apremiante para que el proyecto avance un pasito más.

El Gran Canaria no será un rival fácil. Más aún sin Pleiss (microrrotura en la fascia plantar), Latavious Williams (tibia derecha) y Diot (rodilla). Y además Erik Green (12,7 puntos por partido) es duda para el primer duelo de cuartos. Por lo tanto, Dubljevic volverá a ser el hombre clave, la torre desde la que se debe gestionar las operaciones de un Valencia que cuenta con la mejor artillería nacional de la Liga: San Emeterio, Sastre, Abalde, Vives, Rafa Martínez, Sergi García... Hay potencial. Hay equipos y grandes opciones de volver a soñar.

El Herbalife, por su parte, ha mostrado toda su fuerza y fiabilidad en casa. De sus 20 triunfos, 14 han llegado en el Gran Canaria Arena. Números que les han llevado a sus sextos playoff consecutivos. Fuera de la Isla, la historia cambia... y mucho: once derrotas. Un descenso en sus prestaciones bastante considerable y un problema endémico en un conjunto del que se esperaba más. Puede que tanto sube y baja durante la temporada sean los primeros síntomas del agotamiento de un proyecto largo y glorioso.  

Sin embargo, el Granca tiene un perdón: es el equipo que más ha sufrido las Ventanas FIBA. Fue el principal exportador nacional de jugadores a las selecciones tanto en noviembre como en febrero. Su juego interior debería ser el punto de partido para tratar de atrapar la victoria con Balvin, Pablo Aguilar, Fischer y Pasecniks, junto a los jóvenes Oliver y Báez y el potencial exterior de Eriksson. Más que un pase a semifinales.