ACB | FUENLABRADA 84 - 70 GIPUZKOA
El Fuenla termina bien en casa, acabando noveno la temporada
Montakit Fuenlabrada se vio mejor que su rival, un mermado GBC, y logró la victoria ante su afición. Acaba con un 50% de victorias y en 9º puesto.
El Montakit Fuenlabrada le puso el broche a su vigésima temporada en la Liga ACB con un triunfo sin discusión ante el Delteco GBC (84-70), que le permite asegurar su plaza en la Basketball Champions League de la FIBA al terminar noveno.
Con el croata Marko Popovic (14 puntos y 6 asistencias) como protagonista por las peticiones de la hinchada para que continúe y un acertadísimo partido del base esloveno Luka Rupnik (19 puntos, 6/12 en triples), el Fuenlabrada del argentino Néstor 'Che' Garcia dijo adiós a la temporada, que termina con un balance de 17-17.
Fue un duelo de homenajes, también para el alero letón Rolands Smits, que se hizo un doble-doble (11 puntos, 10 rebotes) en el que será previsiblemente su último partido con el Montakit Fuenlabrada, ya que tendrá que regresar al Barcelona que le fichó el curso pasado y lo cedió este año al club que le formó durante siete temporadas.
Más allá de homenajes, el club madrileño cumplió con su afición, que le veía ganar desde hace más de un mes, derrotando a un Gipuzkoa que llegaba con sus deberes hechos, sin el pívot nigeriano Michael Fakuade por lesión, y sostenido por Dani Pérez (10 puntos, 5 asistencias), el británico Daniel Clark (13 puntos) y el estadounidense Kenny Chery (13).
El duelo tuvo un prólogo estelar, tanto por la entrega del galardón al jugador más espectacular del campeonato al alero congoleño del 'Fuenla' Christian Eyenga (autor hoy de 16 puntos), como por la participación de las estrellas del cine, los actores de la película 'Campeones', que hicieron el saque de honor.
Una vez con los actores principales sobre el parqué, en el Fuenla Smits se erigió en protagonista, anotando los ocho primeros puntos de su equipo y capturando 7 rebotes ante un GBC más coral.
Eyenga y Popovic echaron a andar la máquina triplista local para evitar que las buenas acciones interiores de Miquel Salvó y las carreras de Pérez -exfuenlabreño, recibido con aplausos- permitieran una escapada local, y el primer cuarto se cerró 19-17.
Con Popovic en modo show-time después de sus 34 puntos en Zaragoza, con triples y asistencias de quilates, y la colaboración de Rupnik con dos cestas desde los 6,75 metros, el Fuenla desató la artillería para protagonizar un parcial 17-9 en cinco minutos (36-26, min. 15).
"Marko, quédate" gritaba a su ídolo la hinchada local, y él le correspondía con robo, carrera y asistencia atrás para el triple, otro de Rupnik, que repitió la acción después (5 triples en 7 intentos en este cuarto) y llevó la renta a los 16 tantos (42-26), levemente maquillada por el Gipuzkoa hasta el descanso: 44-32.
De nuevo Dani Pérez, que había firmado la última canasta del segundo cuarto, siguió su racha con un triple en el amanecer del tercero tras una gran circulación donostiarra, pero el Fuenlabrada le devolvió la misma moneda con triple de Eyenga, para un parcial 10-2 que llevó la renta a 17 tantos (54-37, min. 24).
Los de Porfirio Fisac -que también fue local en Fuenlabrada, al que dirigió de 2011 a 2012- no encontraban la manera de cortar las alas al Montakit, aunque con ráfagas del estadounidense Jordan Swing y buenos momentos del ala-pívot canterano Xabi Beraza en el interior llegaron a recortar la renta a nueve tantos, para el 61-52 con el que concluyó el tercer parcial.
Beraza inauguraba el último cuarto colgándose de la canasta en un contraataque, y aunque el Fuenla respondía con un triple de Eyenga, el GBC no estaba dispuesto a dar el duelo por perdido y con un triple de Chery se ponían a 4 tantos (64-60, min. 33).
El Fuenlabrada cerró el rebote y recuperó renta con dos jugadas del mexicano Pako Cruz que le dieron diez puntos con los que tomar aire, pero el GBC no le dio descanso. Solo se pudieron quedar tranquilos los locales cuando entraron los triples de Rupnik y Popovic (82-66, min. 38).
El croata justo fue retirado tras esa jugada, se despidió con una ovación de la grada puesta en pie, y repartió unos abrazos entre el cuerpo técnico que sonaron a despedida. Con el marcador final, de 84-70, el Fuenla dio el cierre a la temporada y podrá jugar el año que viene en Europa, al terminar noveno gracias al triunfo del Movistar Estudiantes en Murcia ante el UCAM (71-77).