EUROLIGA | FINAL FOUR 2018

Fenerbahçe: el campeón de Europa lo tiene todo para repetir

El maestro Obradovic llega al terreno en el que es casi infalible y lo hace además en Belgrado. Y con un arsenal de primera categoría...

0
Fenerbahçe: el campeón de Europa lo tiene todo para repetir
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

El campeón vuelve a la Final Four y lo hace como gran favorito a repetir título mientras no se demuestre lo contrario. La presencia de Zeljko Obradovic, el mejor entrenador de la historia de la competición, casi garantiza que así sea. El resto lo pone la inversión desatada de un club alineado ahora con el gigante Dogus.

Después de su triunfo en Estambul 2017, la NBA le quitó a Obradovic a sus dos puntales: Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh. Dos talentos insustituibles pero, sin ellos, el Fenerbahçe optó por ser más profundo: llegaron Brad Wanamaker (12,7 de valoración media en la fase regular), el talento díscolo de Marko Guduric (46% en triples), el deseado por toda Europa Nicolo Melli y Jason Thompson, una presencia NBA para apuntalar las zonas. Y sigue en plantilla un núcleo duro con el que se puede ir a cualquier batalla: Dixon, Sloukas, Kalinic, Datome, Nunnally y Vesely.

Con un tremendo carácter competitivo, una defensa asfixiante y la mano ganadora de Zeljko Obradovic, que además en Belgrado entrenará en casa, el Fenerbahçe asoma como un gigantes rival a batir en la Final Four 2018. Si nadie lo consigue, será el segundo título seguido... y el décimo de Zeljko. Cuidado con el gigante turco.

La estrella: Jan Vesely

Wanamaker, Thompson y Melli llegaron para hacer más llevaderas las marchas a la NBA de Bogdanovic y Udoh. El campeón de Europa es un equipo distinto sin ellos, pero conserva mucha de su esencia de la pasada temporada: de la capacidad competitiva de Sloukas y Kalinic al talento de Datome y la presencia gigantesca de Jan Vesely, incluido como pívot en el Mejor Quinteto de la temporada. El checo (28 años), que también ha flirteado con el regreso a una NBA de la que salió por la puerta de atrás en 2014, es un 2,13 de enorme envergadura y muchísima capacidad atlética. No es fino ni especialmente habilidoso, pero resulta demoledor en las batallas de trincheras que suele plantear Obradovic.Y más en la Final Four.

El entrenador: Zeljko Obradovic

La gran leyenda de los banquillos europeos. En marzo cumplió 58 años y busca su décima Euroliga. Ha sido campeón con Partizán, Joventut, Real Madrid, cinco veces con el Panathinaikos y una con el Fenerbahçe, que se lanzó a sus brazos en 2013 después de demasiados años de inversión sin premio. Con él, el resultado está prácticamente garantizado: esta será la cuarta Final Four seguida para el equipo turco, que defiende título y que es el gran favorito por muchas razones pero por una que sobresale por encima del resto: Zeljko Obradovic. El gran maestro.