NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL FOUR 2018

CSKA de Moscú: el Chacho pone inspiración en el gigante ruso

Sergio Rodríguez llegó al CSKA para sustituir a Milos Teodosic El canario es el motor de un equipazo: De Colo, Hines, Clyburn, Higgins...

Actualizado a
CSKA de Moscú: el Chacho pone inspiración en el gigante ruso
Mikhail SerbinEB via Getty Images

Nadie ha jugado tantas Final Four como el CSKA de Moscú, 17: una en 1966 y 16 en la era moderna. Esta de Belgrado será la decimoctava y la decimoquinta en 16 años. Unos números increíbles que se estropean cuando se mira su porcentaje de triunfos: tres (2006, 2008 y 2016) en esos más de tres lustros ya de presencia casi ininterrumpida. Un toque de maldición unido a la obvia dificultad que implica ganar en este formato tan exigente.

El CSKA acabó líder de la fase regular (24-6, tres derrotas menos que el segundo), máximo anotador (89,2) y con un +/- de +298 (por 201 del Real Madrid, segundo). Sus números son apabullantes, y sin embargo se desconfía de ellos porque se tienen frescos sus patinazos a la hora de la verdad en temporadas en las que se les consideraba muy favoritos a las puertas de la Final Four. Esta vez no lo son tanto y puede que precisamente eso, que se hable menos de ellos, convierta a los rusos en mucho más peligrosos.

Por lo demás, se trata de un equipo fabuloso que cubrió la fuga de Milos Teodosic con el regreso a Europa de Sergio Rodríguez (14,1 puntos y 5 asistencias de media). El Chacho forma junto a Nando De Colo (16,9 puntos) una pareja exterior demoledora y muy bien acompañado en una rotación con mucha envergadura, mucho músculo y el suficiente talento: Will Clyburn (11,7 puntos y 5,9 rebotes) y Cory Higgins (14,2 puntos) aportan soluciones en las alas, otro ex del Real Madrid como Hunter pone la energía en la zona y siguen siendo importantes clásicos como Vorontsevich y Kyle Hines, que acaba de ser nombrado Mejor Defensor de la Euroliga por segunda vez en tres años. A priori, el CSKA lo tiene todo para ser campeón. Un año más. Le toca demostrarlo en el momento de la verdad. Un año más...

La estrella: Nando De Colo

Una lesión de De Colo en el primer partido de cuartos contra el Khimki (3-1 total) hizo saltar las alarmas en el CSKA, pero el escolta francés estará en Belgrado. Su único defecto es que a veces es demasiado frío en los minutos decisivos. Por lo demás, lo tiene todo, un talento NBA con capacidad para producir puntos en cascada. MVP del torneo y de la Final Four en 2016, busca su segundo título europeo en plena madurez (30 años) y después de otra excelente temporada en la que se ha posicionado como, otra vez, uno de los principales aspirantes al MVP de la fase regular, que también se entregará en Belgrado. En su mejor versión, el jugador más determinante de la Euroliga.

El entrenador: Dimitris Itoudis

Con 47 años y después de 13 al lado de Obradovic en el gran Panathinaikos de la pasada década, el griego Itoudis lleva desde 2014 al frente del CSKA. Con él, el equipo ruso siempre ha estado en la Final Four, y se coronó en Berlín 2016. Su estilo es agresivo, rápido y muy vistoso en ataque. Cuando gana, su CSKA lo hace casi siempre por aplastamiento. Pero algunos le acachan que es excesivamente meticuloso y su silla siempre está caliente: la presión en el CSKA es siempre máxima y el objetivo es siempre la Euroliga. Si no gana en Belgrado, será cuestionado a pesar de la excelente temporada de su equipo.