NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

Lakovic: "Le debemos más de una a la afición por lo que ha sufrido"

El Bilbao Basket se juega la vida el domingo ante un Baskonia que pelea por la segunda plaza. Pueden saltar chispas. "Espero que no haya más que tensión baloncestística, sin excesiva agresividad", argumenta Lakovic

Actualizado a
Lakovic, en Santiago
XAIME CORTIZO

El derbi vasco del domingo en Miribilla llega cargado de alicientes. Para el Bilbao Basket es un flotador que le puede permitir seguir a flote en un empeño casi imposible por mantenerse en la categoría, y para el Baskonia resulta fundamental para agarrarse a la segunda plaza de la fase regular. En la capital vizcaína pocos olvidan aquel estreno en la categoría (57-104) en octubre de 2004, en La Casilla. ¿Estaremos ante el cierre del círculo con otra afrenta similar en el penúltimo partido de los 'hombres de negro' en la élite? Lakovic y sus muchachos tratan de negar tal opción y aferrarse a la vida.

El exbase esloveno tuvo un estreno como entrenador profesional que difícilmente olvidará: un triple de Sàbat a dos segundos para acabar echó por la borda todo lo que se hizo bien en Santiago ante el Obradoiro. "Era difícil ver a los jugadores tocados. Como estreno fue duro, porque hicimos un buen partido y no lo merecimos; tiramos una ayuda demasiado larga al final... pero lo más importante es concentrarse en el siguiente partido. Pero se pueden sacar buenas sensaciones de estos partidos, buscando las situaciones en las que lo has hecho mal", expone el entrenador del Bilbao Basket. Una vez más, se pone de nuevo como un protagonista secundario: "Somos herramientas que tenemos que ayudar a pasar página", expone, echando mano de ciertas raíces catalanas (está casado con una exjugadora de baloncesto natural de Olesa de Montserrat), piensa que un equipo es como un 'casteller' y ahora se ha roto "¿y por qué no subirlo de nuevo para que aguante más fuerte y la siguiente vez esté mejor? Está dando mucha independencia al grupo, "porque queremos potenciar el instinto de los jóvenes, aunque la frontera entre la libertad y el caos es muy fina". Su idea es que nadie se sienta apartado y aunque Gladness apenas jugó en Santiago fue por una cuestión puntual, atendiendo a las características del rival. Sería un lujo apartar al único grande que tiene ante el físico descomunal que maneja el Kirolbet Baskonia.  

El derbi de casa de apuestas (RETAbet-Kirolbet) puede ser muy bronco, por lo que hay en juego y la delicada situación de los locales. "Es normal que salten chispas porque los dos nos jugamos mucho", ha indicado Marcelinho. "Espero que no haya más que tensión baloncestística, que sea disputado pero sin excesiva agresividad", argumenta Lakovic. "Sabemos quién es el favorito claro, es un equipo supersólido, pero tenemos nuestras cuentas y a ver si se puede llegar al final con opciones de ganar". Todo el RETAbet tiene ganas de elevar la moral de su gente. "Le debemos más de una a la afición, por lo que ha sufrido". Como profesional que lleva toda la vida en esto, pasa de puntillas por los socorridos argumentos de los arbitrajes que en algunos clubes se manejan casi por inercia a estas alturas: "Seguro que si preguntas a Moncho encuentra algunas decisiones erróneas contra ellos en Santiago, los árbitros casi nunca ganan partidos".