El Joventut gana al Valencia y ya acaricia la permanencia
Una gran Demetrius Conger (19 puntos) fue clave para una valiosa victoria ante un Valencia Basket que reaccionó demasiado tarde.
Décima victoria del Divina Seguros Joventut esta temporada, la sexta en siete jornadas ante un rival de entidad como el Valencia Basket al que ha superado por 77-75, dando un paso más hacia la permanencia.
Demetrius Conger, con 19 puntos, ha sido el catalizador del triunfo, con Laprovittola repartiendo asistencias (8) y Albert Ventura decisivo con dos triples finales. De poco han servido los 11 puntos y 11 rebotes de Bojan Dubljevic y los 19 de Erick Green por el lado taronja.
Los verdinegros, con cinco victorias en los seis últimos encuentros, incluida la avanzada a la jornada 31ª en la pista del UCAM Murcia (75-92), que les colocó a una victoria por encima de la zona de descenso, sabían que derrotar al Valencia era vital para el objetivo de la permanencia.
Tanto el técnico local Carles Durán como el visitante Txis Vidorreta basaron el juego en el tiro exterior y en defensas zonales, con una 'uno-dos-dos' en los levantinos y 'dos-tres' en los badaloneses que cambiaban a individual constantemente. Aunque el Joventut fue el primero en acertar desde el perímetro exterior (8-4, m.3) tras triples de Lañprovittola y Gielo, pero el Valencia respondía con acierto de Rafa Martínez y Doornekamp desde la línea de 6,75 (8-10, n.5).
A partir de ahí el Valencia apretó en defensa y se volvió más incisivo con acciones de Ven Rossom, Will Thomas y Doornekamp (13-18, m.8). Los badaloneses volvían a la carga para reducir distancias, pero un triple de Joan Sastre dejaba el 17-21 al final del primer cuarto.
Dubljevic abría más la brecha para los visitantes al inicio del segundo cuarto (17-23, m.11), pero los de Durán ya marcaban su ritmo y los triples de López Aróstegui y Saulius Kulvietis equilibraban la contienda (29-29, m.16). Ahí llegó el despertar de Demetrius Conger con nueve puntos consecutivos, remachados por un triple de Patrick Richard que dejaban el marcador en 41-33 al descanso tras un parcial de 24-12 en el segundo cuarto.
El Joventut había sumado 5 de 7 triples en el segundo cuarto por 0 de 5 del Valencia y esto lo notó en exceso. Y Vidorreta se dio cuenta forzando el juego interior. Y tras un triple de Van Rossom y acciones de Dubljevic, en las pocas que tuvo dentro, el marcador se colocaba en 46-42 (m.25).
Van Rossom y Doornekamp se mostraban efectivos desde la línea de 6,75, pero un triple de Gielo llevaba al cierre del tercer cuarto con un tranquilizador 59-49 para el Joventut.
En los primeros minutos del último cuarto los verdinegros mantuvieron su renta (63-52, m.33), pero el Valencia subió su defensa y optó por el juego interior con acciones de Erick Green y Will Thomas, recortando al mínimo la ventaja local (65-64, m.37).
Simon Birganter y triple de Albert Ventura daban aire a los locales (70-64, m.38) y aunque Green recortaba de nuevo, era un nuevo triple de Ventura el que materialmente decidía la contienda (73-67) a 45 segundos para el final del choque.
El Valencia no tiró la toalla y Green -16 puntos en este cuarto- apretaba el marcador (73-70), pero una falta personal daba dos tiros libres a Kulvietis (75-70) a 14 segundos para el final. El omnipresente Green recibía falta al lanzar un triple y anotaba los tres tiros (75-72).
Quedaban solo 6 segundos y Laprovittola forzó personal para anotar los dos tiros (77-73) y era Dubljevic, hoy muy intermitente, el que cerraba el marcador (77-75). El Joventut suma su novena victoria y esperanzas creíbles de salvación.