LaLiga Santander
Serie A
Bundesliga
Liga Portuguesa
Liga Rumana
CS Concordia Chiajna CS Concordia Chiajna CHI

-

Steaua Steaua STE

-

Liga Turca
Antalyaspor Antalyaspor NTL

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Liga Griega
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

-

PAOK PAOK PAO

-

OFI Creta OFI Creta CRE

-

Lamia FC Lamia FC LAM

-

Calathes: de plantar a la NBA a mejor asistente de la Euroliga

PANATHINAIKOS

Calathes: de plantar a la NBA a mejor asistente de la Euroliga

Nick Calathes y Fabien Causeur Panathinaikos

Euroliga

El base del Panathinaikos batió el récord de asistencias en un partido de playoff: 16. Esta es la historia de uno de los verdugos del Madrid.

Nick Calathes se convirtió este martes en el jugador que más asistencias ha repartido en una partido de playoff de la Euroliga: 16, superando las 15 de Thomas Heurtel. Es también la tercera mejor marca de siempre en la Euroliga. No es el primer récord que conseguía en este apartado. Cerró el curso siendo el jugador que más asistencias había repartido en la temporada regular: 220, 17 más que Spanoulis la temporada anterior.

Calathes tenía que jugar al baloncesto: su apellido (Καλάθης) podría traducirse como cesta o canasta. Nieto de griegos (su abuelo llegó a Nueva York con 21 años), nació en Casselberry (Florida) el 7 de febrero de 1989. Dejó marca en ese Estado: estudió en el Instituto Lake Howell de Winter Park en el que coincidió con Chandler Parsons. Juntos condujeron al equipo al título estatal en 2007 a un récord de 31-3. Calathes fue elegido dos veces Florida Mr Basketball (2006 y 2007), algo que también consiguieron en su día Amar'e Stoudemire, Brandon Knicht, Vince Carter...

Antes del draft de 2009, Calathes plantó a la NBA. Firmó un acuerdo por tres temporadas (con una cláusula de salida a la NBA en la primera) con el Panathinaikos que le ofrecía 2,4 millones de euros, casa, coche... una oferta difícil de rechazar. A pesar de eso, los Mavs le eligieron en segunda ronda (puesto 39), aunque después traspasaron sus derechos a los Mavericks. No llegaría a la NBA hasta años después. Aterrizó en los Grizzlies de Marc Gasol en 2013 (habían adquirido sus derechos ese verano), donde consiguió ser novato del mes aprovechando la lesión de Mike Conley. Había firmado por dos temporadas, pero no llegó a acabar la segunda. En abril de 2014, fue suspendido con veinte partidos al dar positivo por tamoxifeno, una sustancia prohibida que sirve para tratar el cáncer de mama. La sustancia sería un ingrediente en un suplemento que el griego había estado tomando.

Antes de su paso por la NBA había conquistado Europa. Ganó la Euroliga con el Panathinaikos en 2011 y en 2013 fue el MVP de la Eurocup (y campeón del torneo) con el Lokomotiv Kuban. En 2015 volvió al Panathinaikos, donde firmó por tres temporadas. Ésta es la última y sus números no dejan a nadie indiferente: 14,2 puntos y 3,9 rebotes, 8,1 asistencias para 18,4 de valoración (quinto jugador más valorado). Acabó con 42 de valoración hace unos meses (ante el Efes). Es el máximo asistente de la competición de calle (8,1 por 6,4 de Heurtel) y el que más balones roba (1,8). 

Griego desde junio de 2008

Obtuvo la nacionalidad en junio de 2008 y estuvo con la Sub-20 en el Eurobasket de ese año. Desde entonces sólo ha fallado un verano con Grecia (Eurobasket 2013). Sin Antetokounmpo, fue uno de los líderes de su selección en el pasado Eurobasket con 13,6 puntos y 5 asistencias de media. Ya ha disputado 101 partidos con su selección: 7,9 puntos de media.

0 Comentarios

Mostrar