BALONCESTO

José Antonio Montero: "La ACB ha estado siempre en conflicto"

El vicepresidente de la Federación atendió a As en Zaragoza: "La Euroliga no se puede comparar a la NBA en nada, su posición es inaudita".

0
José Antonio Montero: "La ACB ha estado siempre en conflicto"
Alberto Nevado

A secas, ¿qué opinión tiene de las Ventanas?

Pues, básicamente, que me parece inaudita la posición de la Euroliga. De verdad, esta situación no puede ser por cuatro partidos en una temporada cuando además, desde 2013 o 2014 todo el mundo sabía que se iban a instalar las Ventanas. El conflicto hace daño al baloncesto. Ha quedado demostrado en los últimos años que en los grandes países el motor del baloncesto son las selecciones nacionales. Ese motor se nutren del trabajo de los equipos. Es muy triste estar en esta situación y creo que se debería intervenir a nivel de ministros y secretarios de Estado para el Deporte. Poner a ambas partes en situación de que se firme un acuerdo sostenible y duradero.

Dice que la situación de la Euroliga es inaudita. ¿Pero el calendario que presentó la FIBA es mejor?

Yo he jugado las Ventanas y no hubo ningún problema. Lo que debemos preguntarnos es si lo mejor es lo que está haciendo la Euroliga: copar un espacio a costa de que las selecciones no tengan hueco en la temporada y de reducir las ligas domésticas. Esa pregunta hay que trasladarla a la Euroliga.

Bertomeu insiste en que la Euroliga es una liga profesional y se equipara a la NBA.

Vamos a intentar ser inteligentes. La Euroliga no se puede comparar con la NBA en ningún aspecto. Una competición europea que genera, en el mejor de los casos, 36 millones de euros, no creo que tenga el derecho a compararse con la NBA, que es incomparable.

¿Cuál sería su marca de solución a las Ventanas, qué plantea la FEB? Porque el choque de trenes parece difícil de desbloquear.

La FEB está y estará siempre del lado de la FIBA, pertenecemos a ese organismo  y es nuestro interlocutor. La FEB se ha ofrecido a encontrar soluciones. Más pasos que ha dado la FIBA hasta hoy no puede dar. Se ha reducido de diez días de concentración a cinco. Se ha pasado de jugar miércoles y fin de semana a jugar viernes y domingo o lunes. Entiendo que desde el primer momento todas las trabas las ha puesto la Euroliga, que tiene el derecho a reclamar lo que considere legítimo pero el todo suma más que las partes y mientras más fuertes seamos juntos, mejor será para el baloncesto. Esa es la realidad de nuestras competiciones de club: tres competiciones de club en Europa ahora mismo no generan más de 40 millones de euros. Si alguien no quiere ver que nos necesitamos mutuamente y que hay espacio para todo el mundo no encontraremos una solución. Y algo más.

Diga...

Este es un conflicto que nos hemos encontrado. Ha sido una decisión de FIBA instalar este calendario. Cuando acabe este primer ciclo valoraremos los pros y contras. Y seguiremos trabajando como FEB por el bien del baloncesto. No tengo tan claro que todos trabajen por el bien del baloncesto. Nosotros defendemos el interés común y eso a nivel de España ha quedado demostrado.

De lo que imagino que está satisfecho es de cómo ha gestionado la FEB estas primeras dos Ventanas.

Agradezco su reflexión pero quienes han solventado bien la situación y han estado extraordinarios han sido los seleccionadores y el grupo de jugadores que se ha tenido que enfrentar a una situación difícil, conscientes de la realidad, que es que hay un grupo de 30 jugadores que o bien porque juegan en la NBA o porque los clubes de la Euroliga no les han permitido participar no están aquí. Y esos son nuestros héroes. Los que han entrenado para sacar esto adelante. Creo que son unos héroes. El día de Eslovenia fue espectacular el sentimiento de pertenencia, orgullo y reivindicación que mostraron los jugadores. Se había despreciado a este equipo y son ellos los que lo han gestionado muy bien y los que lo van a seguir gestionando. Tenemos fe en ellos y lo único que hace la FEB es facilitar el trabajo a técnicos y jugadores y tratar de quitarles la máxima presión.

¿Es prolongable esto en el tiempo?

La situación no es fácil de gestionar a partir de ahora. Tenemos Ventanas en junio y Ventanas en septiembre. Teóricamente, porque en este mundo tan cambiante no sabemos qué van a hacer los clubes de la Euroliga, podremos contar con los NBA y Euroliga. Tendremos que encontrar el mayor de los equilibrios para reconocer el enorme trabajo que han hecho los jugadores que han venido ahora y para entender que tenemos partidos importantes, que tenemos jugadores a los que no se les ha permitido asistir pero que son de la Selección y sienten los colores y no han fallado nunca… Quedan cuatro Ventanas más y cuando hayamos pasado esta primera oleada del calendario será el momento de analizar qué hay que hacer en el futuro.

Scariolo dijo que la FEB debía consensuar unos criterios para esa convocatoria. ¿Puede especificar algo más de esos criterios?

No es mi área de responsabilidad pero Sergio los sabe perfectamente y el primero es el respeto hacia el jugador al máximo nivel. Y, como he dicho antes, el segundo es el equilibrio entre la comprensión y el respeto a los jugadores que han estado aquí y la comprensión y el respeto a los que no han podido estar. Sergio conoce bien los criterios de la FEB.

¿Pero va a haber que hacer políticamente correcto y hacer cuotas?

En esta FEB, por lo menos desde que está el presidente Garbajosa, no nos hemos definido por ser políticamente correctos sino institucionalmente leales. Lamentablemente no hemos conseguido todo el apoyo que pensábamos que merece el equipo nacional. Pero no haremos lo políticamente correcto, haremos lo que pensamos que es mejor para el baloncesto español, para la FEB.

Scariolo también habló de un problema con la formación del jugador. ¿Desde la FEB lo tenéis detectado, tiene otra visión?

Es que no sé lo que quiere decir exactamente Sergio Scariolo con esto.

Se queja de que hay un salto del final de la etapa junior en el que el jugador se queda colgado, y se pierde talento porque aún no está preparado para dar ese salto y no hay competiciones puentes.

Pero ese no es un problema de formación del jugador, es un problema de los clubes y del convencimiento que tengan de contar con jugadores jóvenes nacionales. Por eso no sé bien a qué se refiere Sergio. Los clubes españoles trabajan bien en cuanto a detección de talentos, la FEB también lo hace y de ahí los resultados que tenemos en categorías inferiores. Otra cosa es el convencimiento de los clubes. Creo que podría ser mayor para que empujasen a la competición senior. La historia está llena y de las generaciones anteriores a esta, el 80 por ciento de los jugadores han debutado con 16, 17 y 18 años. Este es un problema de convencimiento del jugador español y la ACB se ha llenado de jugadores extranjeros de bajo nivel que han tapado el salto de los jugadores nacionales. La apuesta por el jugador español debería ser mayor, ha demostrado que se puede contar con él porque ahí están los resultados FEB en categorías inferiores.

Está también pendiente de resolver el tema de los cupos. Se ha hablado de una mesa de elegibilidad. Hay rumores de que puede haber otro extranjero…

¿Más extranjeros? Igual podemos hacer ya directamente una Liga extranjera. Ahora ya no tenemos seleccionables, son jugadores de formación.

¿Qué pretenden desde la FEB para la competición ACB?

Hay un antes y un después de la resolución de la Comisión del Mercado de la Competencia en la que reduce el canon de ascenso a la ACB. Entonces, lamentablemente, la ACB en su Asamblea no aprobó el acuerdo que tan generosamente había ofrecido la FEB. Es una situación paradójica porque es la primera vez que un acuerdo liderado por el CSD no ha sido respetado y no lo ratificó. Nunca nos habíamos encontrado en una situación así y lo que entendemos es que cuantos más clubes haya mejor, la cifra de 18 nos parece correcta. Cuantos más territorios ocupe la ACB en territorio español, mejor para el desarrollo del deporte. Seguimos pensando que en la pirámide del deporte es fundamental que existan ascensos y descensos porque si no, no hay inversión. Y si no hay inversión, los clubes son más pobres y no hay canteras. Vamos a mantener que la ACB tiene que ser de 18 equipos y mantendremos la idea de los dos ascensos y los dos descensos. Lo que se negoció ya no es válido y si el CSD y la ACB quieren liderar una nueva propuesta, la FEB escuchará como siempre. Pero las premisas están claras: tienen que existir los dos ascensos, el mayor números de equipos y el acuerdo tiene que ser más largo de siete años y tiene que tener garantías legales para que no se rompa. Y sobre eso tiene mucho que decir la guerra interna que sufre la ACB entre los equipos de la Euroliga y los mismos de la ACB. Y eso son los principios fundamentales.

¿Le consta que en algún momento que Madrid o Barcelona hayan amenazado con irse de la ACB si la competición no se reducía a 16 equipos?

Oficialmente, a mí nadie me ha dicho nada. Rumores los hemos oído. Aquí el que tendrá algo que decir es el CSD, no nosotros.

¿Y que la ACB podría boicotear las Ventanas?

Lo que hablen ellos internamente no me consta. No creo que sea la voluntad de la ACB. Hablo del grupo de equipos que no están en la Euroliga.

¿Se considera pesimista, beligerante? ¿Hay algún punto de encuentro que puede empezar a solucionar esta crisis del baloncesto?

Beligerante, nada. La FEB propuso un acuerdo encima de la mesa, el secretario de Estado reconoció la generosidad de la FEB y la ACB no aprobó ese acuerdo. No es que seamos beligerantes. Ya hemos demostrado que hemos sido generosos y que somos los garantes del interés general del baloncesto pero ha habido otras partes que han decidido que no fuera hacia adelante. La FEB siempre se sentará en una mesa de negociación para encontrar las mejores soluciones a todos los niveles. Quizá lo que vemos es una guerra en otros sitios. Afectan a la FEB: en la ACB hay una lucha intestina entre unos clubes y otros por el control. Y la Euroliga, en relación al control las Ligas nacionales. No soy ni pesimista ni beligerante. Constato la realidad, que me gustaría que fuera otra, hablar de cosas positivas. La FEB no abre frentes ni guerras pero lamentablemente son 25 años de historia así. La historia dice que la ACB ha estado siempre en conflicto pero ahora no es solo la ACB en sí misma sino los planes de la Euroliga los que han creado esta situación.

Cambio de tercio, hay que preguntarle por el Joventut. ¿Cómo está viviendo la situación? ¿Puede hacer algo la FEB por la Penya?

Lo que la FEB pueda hacer lo sabe su presidente y en esa esfera debe quedar. Estamos dando pasos para intentar echar una mano y personalmente siento esa necesidad. He estado nueve años allí, me hice hombre y para mí es importante. Es una pena que el Joventut esté en esa situación. A nivel público y comunicativo, lanzar un mensaje de apoyo, de solicitar a todo el mundo que le echen una mano al Joventut por favor. Joventut y Estudiantes son los dos emblemas de la cantera de esta país y seguramente sean los dos clubes que más jugadores han dado al equipo nacional y dentro de la ACB son una marca potente. Hay que apoyarles y  trabajar de manera silenciosa para que salgan de esta situación.

¿Qué ha hecho mal el Joventut todos estos años?

Llevo 25 años fuera de allí. No he estado ahí y no conozco al detalle lo que ha pasado. Sería un poco frívolo por mi parte decir qué ha podido pasar porque la realidad desde cada casa es la que es. Sí es cierto que la ACB, en los últimos 25 años, ha tomado una serie de caminos que ha perjudicado a los equipos que han apostado por el jugador nacional, por la cantera. No sé, habrá muchos factores. La globalización tampoco ha ayudado.

Acabo con una que interesará a todos los que se mueven con la Selección de baloncesto a las ciudades donde juegan. ¿Tendremos la suerte de ver a los Gasol con España en junio y septiembre?

No me gusta ser pitoniso. Mi mente es bastante analítica. No juego a los acertijos. Primero, vamos a ver cómo termina la temporada NBA en relación a los Gasol. Que no acaben con problemas, que estén bien físicamente. Hay que analizar los resultados de estas dos primeras Ventanas. El seleccionador hablará con ellos. Nos consta el compromiso tremendo que los Gasol tienen con la Selección y esto nos hace ser optimistas no sólo para las Ventanas sino para el Mundial 2019 y los Juegos 2020.