ZALGIRIS-BARCELONA JORNADA 24ª

Jasikevicius-Pesic: un duelo de banquillos que sacará chispas

El carismático ex jugador azulgrana siempre ha creído que su marcha del Barça fue porque el técnico serbio no le quiso; Pesic siempre ha negado que fuese así.

Barcelona
0
Jasikevicius-Pesic: un duelo de banquillos que sacará chispas

La pasada temporada, con Giorgios Bartzokas como entrenador, el FC Barcelona Lassa sumaba la primera derrota de su historia en la pista del Zalgiris Kaunas (89-85) y en la presente, ya con Sito Alonso como técnico, sufría una nueva derrota en el Palau (75-81). El denominador común de ambas estaba en el banquillo: Sarunas Jasikevicius, el carismático ex jugador azulgrana y que desde el cese de Xavi Pascual ya sonaba como nuevo técnico del Barça.

Por diversos motivos 'Saras' prefirió seguir en Kaunas y mañana (19:00 horas) recibe al Barcelona en el Zalgirio Arena, ahora con Svetislav Pesic en un banquillo que parecía destinado a él.

Para muchos, Jasikevicius no ha olvidado que, después de ganar la Euroliga (2003) con los catalanes y a las órdenes de Pesic debió dejar el club la siguiente campaña para recalar en el Maccabi.

Desde entonces, las relaciones entre ambos no han prácticamente inexistentes. Pesic mantiene que él siempre quiso su continuidad, pero los recortes económicos que sufrió la sección de baloncesto y la oferta del Maccabi lo hicieron imposible.

El técnico serbio siempre quiso explicarle la verdad de lo que pasó y después de que el club no quiso ejecutar su opción de renovación automática, las negociaciones no fructificaron aunque él reclamó seguir contando con 'Saras'.

Por otra parte, el entorno del jugador le dijo que su salida fue porque Pesic no lo quiso en el equipo y el lituano ha mantenido siempre que esa fue la razón.

Con estos antecedentes, está claro que el choque de mañana será 'especial' para el lituano porque, además, la victoria puede consolidarle en el Top 8 de la fase regular. Ahora es quinto con 14 victorias y 9 derrotas, empatado con Real Madrid, Khimki y Panathinaikos.

En el bando azulgrana, Svetislav Pesic llega a Kaunas después del varapalo recibido por parte del Real Madrid en el Palau en la última jornada (74-101), penúltimo de la fase, con seis derrotas en los últimos siete partidos y con ninguna opción de pasar a la próxima fase.

El Barcelona sigue sin contar con Kevin Séraphin y tampoco con Rakim Sanders, no recuperado de su lesión en el hombro derecho, será también baja mañana, pero si dispondrá de  Pau Ribas y Pierre Oriola, dos jugadores claves en su esquema.

Ante todo será un duelo entre dos de los mejores bases de la Euroliga: el canadiense Kevin Pangos (máximo anotador y pasador del Zalgiris (12,6 puntos y 6,2 asistencias) frente al francés Thomas Heurtel, segundo anotador azulgrana y máximo pasador (11,3 puntos y 6,4 asistencias).

Tampoco habrá que olvidar la amenaza del tiro exterior lituano, el segundo mejor de la competición con el 41,5 por cien de efectividad y con Pangos, el serbio Vasilije Micic, el estadounidense Aaron White y el lituano Arturas Milaknis como mejores exponentes.

Además, Jasikevicius mantiene su 'vieja guardia' con los lituanos Pulius Jankunas, el líder del equipo, Edgaras Ulanovas, Antanas Kavaliauskas y el referido Arturas Milaknis

A ellos se unen dos estadounidenses de calidad como el ala-pivot Aaron White, su mejor reboteador junto a Jankunas, el pívot Brandon Davies y el escolta francés Axel Toupane.

Es líder de la liga lituana 20 victorias y tres derrotas. En la pasada jornada de Euroliga ganó al colista Efes en Estambul por 74-84. En el Zalgirio Arena solo ha cedido en tres de los once encuentros de Euroliga en esta temporada: Real Madrid (66-87), Baskonia (77-97) y Khimki (74-84).