Valencia Valencia

Cuartos - Jornada 1

72

Finalizado

79

Tenerife Tenerife
  • 1C21-20
  • 2C15-16
  • 3C19-23
  • 4C17-20

COPA DEL REY | VALENCIA-IBEROSTAR TENERIFE

¡Sorpresa en la Copa! El Iberostar Tenerife elimina al Valencia

El equipo canario jugó un gran partido ante el subcampeón de la pasada edición. Magníficos Fran Vázquez y Tobey.. Se medirá al ganador del Madrid-Unicaja.

Las Palmas de Gran Canaria
0

La Copa del Rey es el torneo perfecto para las sorpresa, cayendo la primera en el partido inaugural. Un soberbio Iberostar Tenerife supo esperar su momento para, al alba del último cuarto, darle el zarpazo definitivo al Valencia Basket y conservar su ventaja hasta el último segundo. Jugará así su primera semifinal copera tras dejar atrás al actual subcampeón. Se enfrentará al ganador del Madrid-Unicaja.

No es el Iberostar un equipo que se arrugue, en absoluto intimidado por el escenario. Salió a morder, con dos rebotes ofensivos en la primera jugada, pero fue el Valencia quien abrió el marcador por medio de Thomas. Se despegaba rápido el equipo de Vidorreta tras sendos triples de Rafa Martínez y Pleiss para un 10-4 que, sin embargo, poco imponía a la formación insular. Así, un 2+1 de Tobey tras machacar sobre Pleiss (precioso duelo al descanso, 11+4 el primero, 13+6 el segundo) y un triple de Vaseliadis acercaban a los suyos, y Ponitka empataba a 12 poco después.

Fran Vázquez, con una suspensión marca de la casa, entró pronto en escena para darle la primera ventaja a los suyos, 16-18, y Doornekamp cerró desde el 6,75 unos intensos primeros diez minutos: 21-18.

Entraron ambos equipos en barrena en el segundo cuarto, como lo demuestra el pírrico 29-30 tras los primeros cinco minutos. Pleiss sostenía al Valencia, y un intenso Abalde empató a 32 tras un 2+1, que luego le devolvió Ponitka con patada voladora incluida. Al descanso, imposible hacer pronósticos: 36-36.

Aunque en su momento pareciera ocasional, el triple de Vasileiadis al empezar el tercer cuarto, y que suponía el 36-39, alumbró al Iberostar, que pasó a dominar el partido a su antojo. Cierto es que Thomas adelantó al Valencia Basket con el 44-43, también desde más allá de la línea, pero la herida ya estaba abierta en canal. Así, un parcial de 0-8 para los de Katsikaris, coronado con un mate de Ponitka, suponía el 44-51, solamente roto por Doornekamp desde el tiro libre.

Hasta entonces desaparecido, Green desenfundó para, con dos triples seguidos, casi culminar una remontada levantina que, por sensaciones, se antojaba en exceso difícil: 52-53. El Iberostar seguía a lo suyo, ni que fuera la gota malaya, haciendo daño constante, y encaraba el último parcial con ventaja: 55-59.

Una roca

No se les puede negar el intento, pero lo cierto es que los hoy locales no conseguían remontar, imposible como parecía de horadar la roca tinerfeña. Tobey le dio su máxima ventaja a favor, 59-67, 8 puntos imposibles de reducir por el Valencia durante muchos minutos, conservando el Iberostar desde el tiro libre ante los nervios de su rival. Así lo hizo Ponitka poniendo el 65-73 en el cielo del Gran Canaria Arena a falta de un minuto y medio para acabar el partido.

Tres tiros libres de Green le dieron al Valencia su último aliento de vida, 68-73, y San Emeterio le forzó una falta a Niang para, desde el tiro libre dejar el partido en un puño: 70-73 y 46 segundo por delante. Pura emoción, pura Copa del Rey. White falló el triple de su vida en la jugada siguiente, pero un providencial Abromaitis sacó un rebote ofensivo y dos tiros libres que abrochaban la victoria canarista. Después, Green perdió la pelota y sepultó entonces las opciones de su equipo, desastroso en el último minuto. Abromaitis, otra vez, decidió desde el tiro con cuatro encestes consecutivos para el 72-79.