Neal repite MVP y aleja al Zaragoza del infierno
Partido de ataque en el que el escolta norteamericano, que hace una semana batió el récord de la franquicia en puntos, rebasó esta vez, ante el Gipuzkoa, el de valoración: 45.
El Zaragoza ha cogido el salvavidas y va nadando a la orilla de la permanencia. No le deja muy bien a Cuspinera esta travesía supuestamente de interinidad de Pep Cargol: dos partidos y triunfos ante rivales directos como Obradoiro y Gipuzkoa. El exjugador pone ahora al consejo rojillo en un debate curioso: ¿cómo seguir buscando un primer espada viendo al equipo así de suelto? Eso sí, poco podría avanzar sin un Fórmula 1 como Neal, absolutamente estelar. Dos MVPs seguidos se ha apuntado el veterano escolta norteamericano, curtido en mil batallas a ambos lados del Atlántico (Turquía, Italia, España y un montón de equipos estadounidenses): la semana pasada batió el récord de puntos de la franquicia (36) y hoy ha pulverizado el de valoración, por cinco (45 ha firmado). Adiós a la cota de Bracey Wright en 2011. Este tipo de jugadores, como Popovic en Fuenlabrada y Landsberg en el Estu, te dan la permanencia en una Liga que va cayendo año a año. Promedia 19,2 puntos y 17,4 de valoración en 17 partidos. Fue el factor diferencial en un partido que se igualó al final, porque los maños lo tenían prácticamente cosido, pero empezaron a fallar y se les vino encima algún fantasma. Con 92-94, a falta de 26 segundos, De Jong (75% esta temporada en la línea) anotó dos tiros libres que sentenciaban el debate.
RESUMEN
94 - Delteco Gipuzkoa Basket (28+25+10+31): Chery (18), Van Lacke (18), Fakuade (6), Swing (7), Norel (22)- cinco inicial- Agbelese (5), Dani Pérez (2), Salvó (4), Pardina, Clark (9), Oroz (3).
99 - Tecnyconta Zaragoza (25+30+20+24): McCalebb (13), Michalak (7), Neal (31), Suárez (9), Varnado (13)- cinco inicial- Triguero (3), Barreiro, De Jong (15), Blums (8), Mazalin y Fernández.
Arbitros: Herrezuelo, Rial, Olivares. Descalificado De Jong por faltas personales.
Incidencias: 2.619 espectadores en el Donostia San Sebastián Arena 2016.
Gipuzkoa y Zaragoza se desataron en un partido con muchos puntos, sin defensa, animado en ocasiones. Los donostiarras estaban sin Porfi Fisac, que se quedó en casa por unas migrañas. Dejó las riendas a Sergio García. Todo marchó parejo hasta el 53-44, cuando Neal se cansó de verse por debajo y llevó al Tecnyconta a un 4-27: 57-71 (la diferencia se fue más tarde a 67-82). Cada vez que había dudas en las filas visitantes ahí salía la muñeca dl jugador del Baltimore, como justo antes del descanso en un uno contra uno de absoluto crack ante Oroz, un paso al frente con amago de penetrar y se levantó rápido cambiando el ritmo para un triplazo. Llevaba 16 puntos en 18 minutos, una máquina de matar.
Cuando el GBC trató de ajustar las clavijas sobre Neal, el Zaragoza empezó a jugar el bloqueo y la continuación con Varnado. Luego remató De Jong. McCalebb no es la superstrella del Montespachi (bien lo saben en Las Palmas), pero a estos niveles y acompañando a una referencia superior todavía aporta muchas cosas. Pero el equipo vasco no es de esos que se entregan así como así. Sin acaparar muchos flashes, Norel estuvo en la línea habitual: 22 puntos. Tiene ese bote bajo, agachándose, en el ombligo, que hace imprevisible si va a salir por un lado u otro. Chery y Van Lacke le acompañaron pero le habían dado mucha confianza al Zaragoza de cara al tramo decisivo, cuando el segundo fallo informático en la mesa de anotadores (se hizo eterno el partido) añadió un suspense interminable (Salva Guardia, el director deportivo del club maño, se movía de pie en la grada poseído por la tensión).
Gary Neal se llevó el tercer MVP de esta temporada y de su carrera en la Liga Endesa. Consiguió unos números —31 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y 45 créditos de valoración— que no se veían en la competición desde que lo logró Luis Scola en 2004.