EI Real Madrid se enfrenta esta tarde (19:00, M+ Deportes 1) al MoraBanc Andorra, la Torre de Babel de la Liga Endesa. Los de El Principado cuentan con doce nacionalidades diferentes en su plantilla, la mayor variedad dentro del campeonato, entre jugadores con ficha oficial y que aparecen como vinculados en la ACB: dos bosnios (Gacic y Maric), dos estadounidenses (Iverson y Walker), dos franceses (Albicy y Sané), un esloveno (Blazic), un griego (Jankovic), un serbio (Stevic), un senegalés (Diagné), un lituano (Shurna), un andorrano (Colom), un checo (Jelínek), un georgiano (Tvalabeishvili)... y un solo español, Jaime Fernández.
El base madrileño es una isla dentro del equipo con menos nacionales del campeonato español. El pasado año contaron con dos: David Navarro (ahora en el Obradoiro) y el canterano Brià. También disputo algún minuto Hugo Schneider, nacido en Francia, señalado por la ACB como español, pero internacional con Andorra en 3x3. En el lado opuesto, se sitúan el Delteco GBC y el Valencia. Ambos conjuntos cuenta con más nacionales que extranjeros: siete de un total de trece jugadores los vascos y ocho de quince los taronjas. El Madrid, su rival hoy, tiene tres: Felipe Reyes, Rudy y Yusta. Una cifra que llegará a cuatro cuando Sergio Llull se recupere.
Cifras de la Liga Endesa
El Andorra es un ejemplo extremo de un panorama común en la Liga. A las puertas de la jornada 19, de los 244 jugadores dados de alta o vinculados solo 85 (34,8%) han nacido en España o pueden formar parte de la Selección. Los otros 159 se dividen en 42 países, donde Estados Unidos es el rey absoluto con 29. Suma 19 más que Serbia y 21 más que Italia.