CSD

Lete reunió a los equipos de la Euroliga... sin el Valencia Basket

El presidente del CSD convocó extraoficialmente a Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja para hablar del futuro de la ACB y del conflicto de las Ventanas. La FEB está molesta.

0
José Ramón Lete, presidente del CSD, entrega a Rafa Martínez (capitán del Valencia Basket) la Supercopa ACB 2017 en Gran Canaria.
DIARIO AS DIARIO AS

Según pudo saber As, José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, reunió el pasado viernes en Madrid a representantes de Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja para hablar, entre otros asuntos, del futuro de la muy tocada ACB. Los tres primeros son propietarios de la Euroliga. Mientras, el club malagueño, presidido por Eduardo García, se ha adherido en los últimos tiempos a la corriente de sus nuevos tres socios con la esperanza de recibir una plaza fija de la competición que dirige Jordi Bertomeu en las próximas fechas. A la reunión no fue invitado el Valencia, club que está intentando tender puentes entre Euroliga, ACB y FEB y al que no ha sentado bien quedar fuera de la misma. La cumbre tuvo muchas aristas.

Se habló de la necesidad de encontrar un presidente de ACB con consenso y peso mientras continúa la búsqueda del director general (una empresa de headhunter ha sido contratada para la misión). También del sistema de ascensos y descensos ya que mientras la FEB sigue garantizando que los habrá la próxima temporada, los clubes de la Euroliga son partidarios de una reducción. A finales de septiembre de 2017 se llegó a un principio de acuerdo para reducir la competición a 16 equipos a partir de la temporada 2019-20. Sin embargo, la FEB ha bloqueado el acuerdo. Si los clubes de Euroliga no aprueban un cambio de calendario que permita ceder a sus jugadores, Jorge Garbajosa, se mantendrá firme y no habrá reducción de la competición. La reunión también trató del conflicto con la ABP. El sindicato no descarta una huelga.

La noticia de la cumbre secreta de Lete ha trascendido internamente en la Federación Española de Baloncesto, que la ha recibido con desagrado, ya que pudo saber que uno de los asuntos que trató Lete con los cuatro clubes convocados fue el de las Ventanas. Es de sobra conocido el conflicto entre los clubes de Euroliga y las Federaciones con una nueva convocatoria de la Selección a la vista. La FEB cree que el secretario de Estado para el Deporte no ha estado al lado del equipo español en los últimos tiempos y esta reunión les hace pensar que está más cerca de los clubes que han pactado el calendario que hace coincidir sus partidos con los de la Selección.