Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El juez que investiga a Sáez pide ser apartado de la causa

La Audiencia Provincial de Madrid resolverá sobre si acepta la petición del juez instructor o le mantiene al frente del procedimiento.

El juez que investiga a Sáez pide ser apartado de la causa
EMILIO COBOSDIARIO AS

El juez que investiga al expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez por supuestamente cargar al organismo público gastos privados ha planteado su inhibición del procedimiento.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe la noticia que adelanta El Independiente de que el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, ha pedido ser apartado de la causa una vez que los dos principales imputados presentaron sin éxito contra él una querella por prevaricación, dos incidentes de recusación y dos quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora será la Audiencia Provincial de Madrid la que tenga que resolver sobre si acepta la petición del actual juez instructor o le mantiene al frente del procedimiento, iniciado en septiembre de 2016 pero que actualmente permanece suspendido.

El expresidente está investigado -junto al ex director económico de la Federación Luis Giménez- por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y delito fiscal. El magistrado le imputa estos cargos después de que, según una auditoría encargada por el Consejo Superior de Deportes, se gastara 737.746 euros en restaurantes entre 2011 y 2014, una cantidad que respondía a gastos particulares que cargaba a la Federación.

También tenía tarjetas proporcionadas por la FEB a las que habría cargado 30.000 euros anuales, gastos aprobados por el propio organismo federativo, pero sin control, pues el mismo que realizaba el gasto posteriormente lo autorizaba. José Luis Sáez dejó el cargo en verano de 2016 a raíz de las investigaciones abiertas por el uso de los fondos federativos.